Edición Impresa

Swissleaks

Argentina, en el top ten de evasión

El país es el séptimo con más clientes entre las cuentas bancarias sin declarar en Suiza. Al revelarse nuevos informes sobre clientes del banco HSBC, se conoció que el contador argentino Miguel Abadi encabeza la lista de dinero oculto.


Ricos y famosos argentinos enviaron unos 3.500 millones de dólares en sólo dos años a cuentas no declaradas en la sucursal suiza del banco HSBC. Según trascendió, la Argentina es el séptimo país con más clientes entre las cuentas secretas en ese país y generó una evasión de 62000 millones de pesos, de acuerdo con las estimaciones de la Afip.

Personalidades de la política, el espectáculo, el deporte o los negocios aparecen citadas por varios medios internacionales que develaron la cara oculta del secreto bancario en Suiza, basándose en datos sobre miles de cuentas escondidas en el banco HSBC.

Un dato por demás llamativo: el número uno en el ránking global del HSBC es un argentino y se llama Miguel Abadi, es contador y está radicado en Londres, aunque tiene negocios en la Argentina. Abadi es “manager” de Gems, un fondo de inversión que llegó a administrar 6.700 millones de dólares entre acciones, bonos y otros activos financieros.

Bautizada “Swissleaks”, la investigación es un verdadero viaje al corazón de la evasión fiscal y saca a la luz del día las artimañas empleadas para disimular dinero no declarado y muchas veces de procedencia criminal.

El caso salpica a varias personalidades, incluyendo a un ex guardaespaldas del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y luego alto cargo de su gobierno, al también fallecido banquero español Emilio Botín, el rey de Marruecos Mohammed VI, o a futbolistas como el uruguayo Diego Forlán, el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso; y la modelo Elle McPherson, según publicó la agencia AFP.

En el período analizado (2005-2007), Venezuela es el tercer país con una mayor cantidad de dólares en la filial suiza del banco británico, con un total de 14.800 millones, según los archivos filtrados.

Los ficheros publicados son extraídos de datos copiados por el informático Hervé Falciani, ex empleado de la filial suiza de HSBC; estos datos sólo eran conocidos por la Justicia y algunas administraciones fiscales, aunque algunos elementos fueron filtrados a la prensa.

El diario francés Le Monde tuvo acceso a los datos bancarios de más de cien mil clientes y pasó la información al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), con sede en Washington, que los compartió con medio centenar de medios de comunicación internacionales.

Los datos, analizados por 154 periodistas de 47 países, corresponden al período que va de 2005 a 2007. Miles de millones habrían transitado por esas cuentas de Ginebra, disimuladas, entre otras, detrás de estructuras offshore en Panamá y en las Islas Vírgenes británicas.

Solamente entre el 9 de noviembre de 2006 y el 31 de marzo de 2007, 180.600 millones de dólares habrían transitado por estas cuentas en Ginebra.

Este lunes, la filial suiza del banco británico HSBC aseguró que ha “cambiado”, tras los “fallos constatados en 2007”, según un comunicado transmitido a la AFP.

HSBC Suiza “ha emprendido una transformación radical en 2008 para impedir que sus servicios sean utilizados con el fin de defraudar al fisco o blanquear dinero sucio”, indica en el comunicado el director general de la filial, Franco Morra.

“Causas que hacen daño”

El jefe de Gabinete Jorge Capitanich reclamó ayer al Poder Judicial tener “fortaleza y voluntad para investigar a las corporaciones”, en referencia a las más de 4 mil cuentas que argentinos tienen radicadas en forma oculta en la banca suiza y que en las últimas horas se revelaron detalles sobre la identidad de sus titulares.

Capitanich advirtió que la Justicia a través de “fiscales y jueces debe promover una investigación profusa respecto a causas que tanto daño hacen a la economía” de la Argentina. Agregó que “el Poder Judicial debe tener la fortaleza y la voluntad de investigar a las corporaciones” que enviaron dinero al exterior y no pagan impuestos. Aseguró que “es sintomático que causas como Papel Prensa o la del HSBC están estancadas”, tras considerar que lo mismo ocurre con la “fuga de capitales y ataques especulativos”.

Comentarios