Edición Impresa

Con reservas

“Argentina cerró el último capítulo del endeudamiento”

Al destacar el pago del Boden 2015, CFK dijo que la cancelación de deuda externa dio al país soberanía económica.


Al encabezar un acto en Tecnópolis por el Día del Trabajador Vial, la presidenta Cristina Fernández aseguró que ayer “se cerró el último capítulo del gran endeudamiento argentino”, tras el pago del Boden 2015 por 5.900 millones de dólares, un bono de la deuda externa.

“Hoy hemos pagado íntegramente el Boden 2015, que se emitió en 2005”, indicó la mandataria, por cadena nacional, y sostuvo: “Es la primera vez que un gobierno emite un bono y es el mismo gobierno el que lo paga y no se lo deja a otro”.

La jefa del Estado destacó: “Los próximos tres períodos tendrán endeudamiento por casi la mitad de lo que nosotros hemos pagado en estos años”.

“El Boden 15 es el monto más grande que hemos pagado”, subrayó al analizar los vencimientos afrontados por la administración kirchnerista, mientras resaltó la deuda al FMI saldada por Néstor Kirchner.

Por ello, evaluó: “Fue mucho más que pagar una deuda, fue tomar la decisión de que la Argentina iba a comandar la economía nacional sin recetas ni ordenes recibidas de afuera”.

Y recordó: “En 2002 se emitió el Boden 12, que era para pagar el corralito y la pesificación asimétrica. Un bono que se emitió por unos 11 mil millones de dólares. Néstor Kirchner pagó la primera cuota y la última cuota la pagué yo, en nombre de los 40 millones de argentinos”.

La presidenta aseguró: “Lo que hemos pagado los argentinos en estos doce años, entre deuda y organismos multilaterales de créditos, son 145 mil millones de dólares, sin acceder a financiamiento externo”.

Flanqueada por el candidato a presidente del FpV Daniel Scioli y el ministro de Economía Axel Kicillof, Cristina afirmó que tras saldar el vencimiento del Boden 15, se pudo “reducir la deuda pública”, por lo cual resaltó: “Del 166 por ciento que debíamos hoy la reducimos al 42,8”.

“En moneda extranjera debíamos el 75,5 por ciento del PBI, ahora va a quedar el 7,3”, insistió e ironizó: “Para algunos que andan hablando de herencias”. Así, salió al cruce de los economistas de la oposición, quienes habían asegurado que las bajas reservas y la inflación serían algunos de los componentes de una “pesada herencia para la próxima administración”.

“Hablan de herencias porque tienen en la cabeza el ajuste. Como quieren ajustar, quieren asustar. Dicen que todo está mal por si llegan al poder, y, así, puedan tener una justificación para el ajuste”, criticó.

También cuestionó: “Si hemos trabajo duro en estos años, no ha sido para ajustar, sino para hacer crecer y desarrollar a la República Argentina”.

“Esto revela la fortaleza del país y también para andar desmitificando, para que nadie los asuste. Lo que debíamos en el 2003 significaba el 683 por ciento, casi siete veces, de las reservas que tenía el Banco Central. Hoy, en 2015, sólo significa el 134 por ciento, el 1,3 por ciento de nuestras reservas”.

Pidió prestar atención a la “volatilidad global” y llamó a “fortalecer el mercado interno con consumo, trabajo, ciencia y tecnología”.

“El desendeudamiento no es un objetivo es en sí mismo para decir no tengo deuda, sino para inaugurar una etapa de crecimiento y de desarrollo”, consideró.

Estimó que la Argentina “debe ser uno de los pocos países en el que se sostiene la actividad petrolera”, lo cual señaló que es “un compromiso a seguir teniendo con los trabajadores de la actividad, las provincias productoras de hidrocarburos y con los 40 millones argentinos que necesitan energía nacional”.

“Son políticas públicas que hay que seguir sosteniendo, no como en otros países, que cuando la actividad se torna poco rentable, le sueltan la mano y empiezan a despedir empleados”, criticó la mandataria.

Gobierno pagó Boden 2015 y licita Bonar 2020

El gobierno argentino concretó ayer el pago de 5.900 millones de dólares correspondientes al vencimiento del Boden 2015, con lo que las reservas internacionales en poder del Banco Central quedaron en 27.713 millones de dólares, al tiempo que confirmó que hoy llevará adelante la licitación del Bonar 2020, una herramienta financiera creada con el objetivo de que los inversores reinviertan los dólares recibidos en el nuevo título que tendrá una renta del 8% anual.

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, a través de su cuenta en la red social Twitter, dijo que los procedimientos para acreditar la cancelación del capital e intereses de Boden 2015 se realizaron de manera “exitosa” y que el nivel de reservas existente “es suficiente para la ejecución de la política cambiaria”.

“Hemos atendido uno de los mayores vencimientos en alrededor de dos décadas, manteniendo un nivel de reservas equivalente al que existía hace un año y que resulta adecuado para atender los próximos vencimientos externos y para garantizar la sustentabilidad del crecimiento económico”, enfatizó Vanoli.

Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, en declaraciones radiales, sostuvo que es “importante para el país que cumpla sus compromisos y pague, más allá del volumen apreciable” del vencimiento de 5.900 millones de dólares.

“Hubo pocos vencimientos de esta naturaleza, los últimos bonos de este tamaño fueron en los años 90 y cayeron en default en 2001”, recordó Kicillof.

En cuanto a la expectativa sobre la licitación prevista para hoy del nuevo bono Boden 2020, el ministro sostuvo que “se depende bastante de las condiciones internacionales” y manifestó su confianza en que “si no hay una cosa extraordinaria, los inversores van a querer comprar bonos argentinos”.

En un comunicado, el Ministerio de Economía ratificó que hoy se llevará adelante la licitación del nuevo Bonar 2020, denominado en dólares estadounidenses, por un monto ampliable de 500 millones de dólares. El Palacio de Hacienda precisó que el bono, a cinco años de plazo y un interés del 8% anual, podrá ser suscripto únicamente en su moneda de denominación (dólares estadounidenses).

Garras sobre el Bonar 2024

El juez neoyorquino Thomas Griesa hizo lugar ayer a un pedido de los fondos buitre (NML, Aurelius, Olifant, Blue Angel y otros), de pedido de información –discovery– a los bancos JP Morgan, Deutsche y BBVA relacionados con la colocación del Bonar 2024, bonos en dólares emitidos bajo legislación argentina.

En un texto de 25 páginas, Griesa consideró que “debe ordenarse” a JP Morgan y Deutsche Bank “a producir toda la documentación que corresponden a las solicitudes” de los fondos buitre.

Consideró además que tanto esos dos bancos, como el BBVA, “no tienen ninguna base de sustentación para negarse a redactar y producir para el discovery en cuestión, lo que consideran información “altamente relevante”.

Por último, indicó a estas tres entidades financieras que “no pueden negarse a producir documentación de información bajo su dominio, argumentando que dicha información no fue producida en los Estados Unidos”.

De esta forma, Griesa se pronunció a favor de los fondos buitre en torno a un bono que no tiene jurisdicción en Estados Unidos, como es el Bonar 24, título que fue emitido bajo legislación nacional para el resarcimiento a Repsol por la expropiación de YPF y que cotiza en el mercado secundario.

El Bonar 24 tuvo luego una reapertura de la emisión en el mercado, que fue anunciada por el gobierno para obtener financiamiento para obras de infraestructura.

Rebotes en la Bolsa porteña

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registraron ayer una fuerte suba del 3,28 por ciento a 10.524,50 puntos, favorecidos por el efecto reinversión del Boden 2015, que el Estado canceló ayer y por mejor clima externo.

Las principales plazas accionarias internacionales operaron al alza debido a la creciente expectativa de que la Reserva Federal de los Estados Unidos podría no subir las tasas de interés en lo que resta del año.

“Con el envión de Wall Street de fondo, que arranca la semana con mejor tono, los activos locales también experimentaron positivas evoluciones, aprovechando, además, la cancelación del Boden 2015”, señaló Gustavo Ber, analista bursátil.

Comentarios