Edición Impresa

La pulseada con los buitres

Argentina apeló el desacato dictado por el juez Griesa

El país pidió a la Corte de Apelaciones de Nueva York que “revierta todas las acciones” tomadas por el magistrado.


El gobierno argentino apeló ayer ante la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York la orden del juez Thomas Griesa por la que declaró al país en “desacato”, en el marco del litigio judicial con los fondos buitre.

La Argentina pide en la presentación que la Corte distrital “revierta todas las acciones tomadas por Griesa”, consignó una agencia internacional de noticias en la capital estadounidense.

Griesa declaró en desacato a la Argentina pero aún no tomó la decisión de aplicar sanciones económicas al país, luego de que en septiembre el juez decidió que el país había tomado medidas “ilegales” para evadir sus dictámenes y dispuso la orden desacato.

El gobierno promulgó la ley con la cual cambió como agente de pago de los títulos al Banco de Nueva York por Nación Fideicomisos, para eludir el bloqueo impuesto por Griesa para los bonos de legislación extranjera e intentar recuperer los 539 millones de dólares en poder del banco norteamericano.

La Argentina depositó los fondos en el fideicomiso del Banco Nación para pagar el vencimiento de los bonos Par de octubre, pero nadie se presentó a cobrar su deuda. Para las calificadoras de riesgo, el país entró a fin de octubre –cuando se cumplió el mes de gracia para el pago– en “default selectivo” también con los bonos PAR.

Más bonistas a la mesa

La apelación argentina se produce un día después de que Griesa emitió una orden que otorga mayores poderes al mediador designado, Daniel Pollack, en el conflicto judicial con los fondos buitre.

El magistrado ordenó a Pollack convocar a más inversores a la mesa de negociaciones donde se discuta un eventual acuerdo, que incluye al 7 por ciento de los bonistas que decidieron no entrar a la reestructuración de la deuda de 2005 y 2010.

Se trata de los llamados “me too” (yo también, en inglés). Es el nombre que se les da a los acreedores que, tras el fallo favorable que la Corte Suprema reconoció a los fondos buitre, se presentaron ante el tribunal para pedir “igual tratamiento”.

El juez Griesa debe decidir en las próximas si hace lugar a la presentación del fondo NM de Kenneth Dart y la suma a la causa que ya tiene fallo definitivamente favorable para los acreedores del país en su juzgado.

Si aprueba ese pedido, Griesa permitiría el reclamo de más 7 mil millones de dólares que aún permanecen fuera de los canjes de deuda.

Kicillof calificó de “verso” supuesto arreglo con buitres

El ministro de Economía, Axel Kicillof, tildó ayer de “verso” a las “operaciones” periodísticas relacionadas con supuestas medidas oficiales relacionadas al conflicto con los fondos buitre, y advirtió que “hay miles de millones de dólares en juego de los sectores especuladores más concentrados y más dañinos que uno puede imaginar”.

Kicillof señaló, en declaraciones radiales, que “uno se imagina que hay plata ahí, que hay intereses que ganan o pierden con los movimientos en los títulos, y entonces el diario Clarín, repitiéndolo después La Nación y generando estos líos, además le hacen caldo gordo a los especuladores”. Por otro lado, el fondo buitre Elliot Management del multimillonario Paul Singer advirtió ayer que continuará la “búsqueda de activos” de la Argentina en el extranjero para tratar de embargarlos y cobrar fallos por 1.600 millones de dólares dictados por el juez Thomas Griesa.

Estados Unidos defiende a la funcionario lobbista

El gobierno norteamericano volvió a defender ayer a la funcionaria vinculada a los fondos buitre que fue designada por el presidente Barack Obama para dirigir un organismo asesor del Congreso de Estados Unidos, luego de que la presidenta Cristina Fernández pidiera la semana pasada explicaciones a la Casa Blanca por ese nombramiento.

Un portavoz del Departamento de Estado explicó que “el presidente Obama nombró primero a Soderberg como presidenta del Public Interest Declassification Board (PIDB) el 30 de enero de 2012. El Departamento de Estado justificó que “la señora Soderberg es una ciudadana particular que trabaja en un comité asesor del gobierno” y que “sus responsabilidades como directora del PIDB no están relacionadas con ninguna actividad que pueda tener como una ciudadana particular en el litigio de la Argentina con los bonistas”. En una carta a Obama, Cristina advirtió sobre el nombramiento de Soderberg, ya que se trata de una de las responsables del grupo de presión de los buitre American Task Force Argentina.

Comentarios