Ciudad

Histórica sesión

Aprueban la igualdad de género en las listas a concejales

Los ediles locales votaron el proyecto que establece que las boletas deberán estar compuestas en partes iguales por hombres y mujeres. La iniciativa fue avalada por unanimidad, aunque persisten dudas en torno a la constitucionalidad.


El Concejo Municipal aprobó el proyecto presentado por Roberto Sukerman.

El Concejo Municipal aprobó este jueves el proyecto presentado por Roberto Sukerman (también había sido firmado por varios ediles) para establecer la paridad de género en los cargos electivos de Rosario. La iniciativa aprobada por unanimidad plantea una equivalencia del 50% entre hombres y mujeres que conformen listas para las elecciones de concejales, intendente y convencionales constituyentes. Incluso da lugar a la figura de viceintendente, por si ésta existiera alguna vez.

Además, la ordenanza establece la alternancia y secuencialidad entre géneros por binomio (femenino – masculino o a la inversa) y cuando se trate de listas impares la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno.

“En caso de muerte, renuncia, inhabilidad o incapacidad permanente para ejercer el cargo, el puesto será ocupado por el candidato o candidata del mismo género que siga en la lista de titulares”, reza el texto en otro de sus tramos.

Durante su intervención en el recinto, Sukerman aprovechó para volver a reclamar la autonomía municipal para Rosario.
“No le tenemos que pedir permiso a nadie para avanzar”, señaló para finalmente llamar a “reivindicar un derecho fundamental de las mujeres”. Luego, las concejalas ganaron la escena con fuerte discursos.

Norma López, del Frente para la Victorio, señaló que “el camino del peronismo siempre se construyó de a dos, con Eva y Perón, y con Cristina y Néstor. Igualando y otorgando equidad”.

“Es hora que ese camino se haga realidad en todas las instancias, tanto partidarias como electivas. El colectivo de mujeres de todos los espacios políticos hizo un largo recorrido en este tema, ha militado la paridad y hoy podemos ver los resultados”, añadió.

En tanto, la concejala María Eugenia Schmuck (Bloque Radical) instó a “que Rosario se anime” a encabezar la batalla por la igualdad en el acceso a los cargos públicos.

“La paridad política no es el fin, es el piso. Nos han tratado históricamente como si fuéramos una minoría y no lo somos. Vamos a seguir peleando hasta que todos los derechos que se nos negaron durante siglos nos sean otorgados”, sentenció.

“La mitad de la biblioteca dice que es constitucional que la ciudad decida sobre este tema. Mientras que la otra mitad plantea algunas dudas. Pero creo que en la paridad lo que tiene que haber es una definición de las propias fuerzas políticas. Hay que comprometerse a que cualquier proceso electoral sea igualitario”, había señalado la misma concejala en diálogo con El Ciudadano.

Por su parte, Caren Tepp (Ciudad Futura) reconoció que “la conquista de derechos en Rosario es imposible de explicar sin el marco de una revolución feminista que desborda y lleva a protagonizar la pelea por la igualdad”. Y recordó cuando “la justicia patriarcal que ninguno vota” impugnó la lista 100% feminista presentada por su espacio en las elecciones de 2017.

Lo que viene

Lo cierto es que habrá que ver que es lo que sucede ahora. La idea es que el proyecto comience a aplicarse en las elecciones del año próximo. Pero hay dudas en torno a la posibilidad de que la iniciativa se caiga al ser catalogada de inconstitucional.

En el debate que se había dado en comisión el edil de Cambiemos Roy López Molina planteó que “el régimen electoral sigue siendo facultad de la provincia” y recordó que recientemente la Justicia “volteó” la ley de Descanso Dominical y la normativa local que regula la apertura de locales de una misma cadena de heladerías, que se aprobó años atrás luego del desembarco de Grido.

Algo similar había señalado Horacio Ghirardi, del Socialismo. Dijo que esa fuerza política apoya “desde siempre” la autonomía. De hecho, ayer todos votaron a favor. Aunque planteó algunas dudas “sobre si ante una acción judicial contra la normativa no habría un retroceso” en la puesta en marcha.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios