Edición Impresa

Aprender y mejorar la vida

El 3 de marzo comienzan talleres de capacitación para pacientes y familiares de diabéticos con el objetivo de brindarles las herramientas para sobrellevar la enfermedad y, de a poco, cambiar los hábitos.

Enfermos y familiares de diabéticos podrán educarse para convivir con esta enfermedad gracias a la capacitación gratuita que ofrecerá la Asociación de Diabéticos de Rosario (Adir). La misma, situada en San Lorenzo 3632, la fundaron en 1967 médicos, enfermeros y nutricionistas que, basados en el concepto estadounidense de aquellos años, formaron una línea en la medicina donde un paciente con conocimiento de la enfermedad y herramientas educativas disponibles es un paciente que logra tener un buen control metabólico para la diabetes. Es por eso que a partir del próximo lunes, a las 9, comenzará la consultoría en nutrición para dar comienzo a las clases el miércoles 3 de marzo, con acceso libre y gratuito, a los talleres de educación continua en diabetes.

Las clases se llevarán a cabo en el auditorio de Santa Fe 1831 y tendrán como eje las temáticas referidas a la diabetes. Los interesados pueden llamar al 4391381 o escribir un e-mail a asociacionadir@yahoo.com.ar.

En diálogo con El Ciudadano, la licenciada Rita Hernando, presidenta de la entidad, dijo que el objetivo de las clases es “implementar estrategias a nivel medicación, dieta, actividad física y educación sobre la enfermedad, y no caer en lo que hacen la mayoría de los profesionales de la salud, que retan al paciente porque hace o no tal cosa sobre su estado de salud”.

“La diabetes es una enfermedad crónica y, por ende, necesitamos comparar asiduamente los niveles de glicemia  con los de una persona sana. En ayunas, el nivel de la glucosa o glicemia debe estar entre 80 y 110 y después de haber comido puede llegar a los 160, si superamos esos niveles estamos en problemas”, señaló. Asimismo, explicó que la entidad prevé educación y herramientas para los pacientes y sus familiares. Las personas que se sumen a participar “también pueden compartir su experiencia con quienes recién comienzan su tratamiento, lo cual es beneficioso para todos, porque no se sienten solos, sino contenidos por sus pares”, detalló la licenciada.

En tanto, explicó que la consultoría en nutrición del próximo lunes espera reunir a profesionales de la materia para trabajar en conjunto con el equipo médico de Adir. Hernando señaló que se ha buscado la posibilidad de llevar el mensaje de Adir a las distintas entidades que nuclean a diabéticos en la ciudad, como así también llegar a vecinales, sindicatos y demás lugares de convocatoria masiva. Paralelamente, adelantó que la encargada de brindar estas charlas dentro del grupo interdisciplinario será la doctora Vilma Caram, quien trabaja en el hospital Baigorria. Este año se intentará continuar con el éxito de las charlas del año pasado.

Según explicó Hernando, “una persona de entre 45 y 50 años diabética, excedida de peso, sedentaria y con riesgos de infarto, tardó 45 años, precisamente, en llegar a ese estado. Así que decirle con tono autoritario, de un día al otro ‘tenés que cambiar tu estilo de vida’ es una agresión y una pérdida de tiempo”, dijo.

Y agregó: “Es difícil, pero hay que entender la situación en la que esta persona vive y cómo llegó a ese estado y hay que buscar la manera de que el paciente no ofrezca resistencia, porque de esta manera se pierde el seguimiento de la enfermedad porque el paciente llega a su casa y dice ‘no voy más, en ese lugar me retan’ y de esta manera nadie quiere seguir”.

Asimismo, Hernando señaló que la diabetes “es una enfermedad que no sólo genera costos a nivel salud, sino también a nivel laboral y son muy gravosos para las familias, por la situación y el estilo de vida que se lleva, que, claro está, no es el que todos desean, sin hablar de las peleas innecesarias que se desatan por un tratamiento no realizado correctamente, las exigencias de los familiares y las pocas ganas del paciente de seguir adelante”.

Comentarios