Ciudad, Edición Impresa

Apoyo a Japón desde Rosario

Unas dos mil personas participaron de una feria de platos típicos en la sede de la Asociación Japonesa. Lo recaudado será donado al país asiático para paliar los devastadores efectos del terremoto y tsunami.

Por: Agustín Aranda

Casi dos mil rosarinos se reunieron en la Asociación Japonesa de Rosario para juntar fondos que enviarán para paliar la difícil situación del país nipón tras el desastre climático del mes pasado. La comunidad asiática rosarina organizó una feria de platos típicos con espectáculos musicales, de danza y artes marciales en su sede, ubicada en barrio Echesortu. Con la entrada, participan de un sorteo en la lotería nacional nocturna de hoy. La iniciativa contó con el apoyo del intendente Miguel Lifschitz, la candidata a intendenta Mónica Fein y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe y candidato a gobernador, Antonio Bonfatti.

Una multitud se reunió ayer desde temprano en la sede de la Asociación Japonesa de Rosario, ubicada en Iriondo al 1000, para juntar fondos que serán destinados a ayudar a las víctimas del terremoto y tsunami que azotó al país oriental el 11 de marzo y dejó un saldo de casi 13 mil muertos y 14 mil desaparecidos. La iniciativa cultural-gastronómica “De Rosario para Japón” contó con una degustación platos típicos, un recorrido por un paseo de compras, espectáculos de artes marciales danzas, canto y bailes propios de la isla.

En diálogo con El Ciudadano, Eduardo Okama, presidente de la Asociación Japonesa de Rosario, comentó sobre la génesis de la feria solidaria: “Hace un mes realizamos el corte de cinta de unas obras de ampliación del edificio en el que se aloja la actividad de la comunidad japonesa. El dinero para las mismas fue donado por el pueblo del Japón y fue destinado a distintas instalaciones como las escaleras de incendio para la seguridad. Vino el embajador del Japón y el intendente Miguel Lifschitz. A la semana ocurrió la tragedia. Decidimos hacer una feria de degustación, como la que hacemos todos los años en mayo desde hace 5 años, y lo recaudado se enviará a ayudar en Japón. Vimos la oportunidad de devolver un granito de arena para paliar el dolor”. De acuerdo con Okama, recibieron varias donaciones, como la del Banco Municipal de Rosario, para poder hacer un sorteo con la lotería nacional nocturna de hoy. “Nos interesó hacer la degustación  de una forma cómoda con alimentos de nuestra cultura y espectáculos de artes marciales, danza y canto”, agregó.

Espectáculos de por medio, los casi dos mil asistentes pudieron disfrutar de distintos platos típicos del Japón, entre ellos: Yakimeshi – salteado de arroz–, Yakisoba –salteado con fideos­–, sushi y la presentación de un plato nuevo, el Karé, que consiste en un arroz picante muy clásico del Japón.

Japón hoy

Consultado por la actual situación en Japón, donde 165.000 personas han sido evacuadas de la zona del desastre y alojadas en centros temporales, Okama apuntó que habla regularmente con su cuñado, que vive al sur de Tokio, alejado de la zona crítica. “Han tenido algunos terremotos por lo que tienen mucho miedo de los tsunamis. En el día a día hay cortes de luz programados para ahorrar energía pero continúan con la actividad laboral de forma normal”, comentó el presidente de la asociación nipona-rosarina. Según Okama, existe mucha preocupación pero calma en el gobierno japonés para acercarse a los reactores de las centrales nucleares. “También hay miedo por las consecuencias radiactivas del desastres, por supuesto”, lamentó.

La actividad solidaria contó con la presencia del intendente Miguel Lifschitz, la candidata a intendenta Mónica Fein y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe y candidato a gobernador, Antonio Bonfatti. Sobre éste último funcionario, Okama comentó: “Lo conozco desde la secundaria. Vino para apoyarnos en este duro momento”.

Comentarios