Ciudad

Aporte a la inclusión

Por Luciana Sosa.- Cilsa visitó la ciudad en el marco de una campaña nacional y explicó cómo desterrar la discriminación social bajo el lema “Soy capaz de verte”.


Con el objetivo de que la sociedad vea a los discapacitados, que dejen de permanecer en el olvido, y se los trate con el mismo respeto que al resto de los ciudadanos, la campaña de “Visibilidad” tomó carácter nacional y ayer por la tarde tuvo su encuentro en Rosario, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia. La campaña nació en 2010 y desde entonces el micro viene recorriendo el país, mostrando la idea a los gobiernos locales y buscando su apoyo para elevar el mensaje de concientización social y derribar las barreras de la discriminación. Valeria Garay, representante de Cilsa, explicó a El Ciudadano: “Esta iniciativa tomará tiempo en generar conciencia y en obtener sus resultados. La discriminación la vemos a diario y esperamos que la gente tome el mensaje y abra su corazón en todos los ámbitos”.

La charla de ayer tuvo como espectadores a representantes de los ámbitos educativos, laborales y medios de comunicación. Además, se contó con la presencia y testimonio de Juan Zapata, ex coordinador del Área de Integración e Inclusión para personas con discapacidad de la Universidad Nacional de Rosario. Además, en el encuentro local, se sumaron los integrantes de Aisdro, una ONG rosarina que desde hace años trabaja por el apoyo y la información a padres de personas con síndrome de Down.

Garay comentó que cada 3 de diciembre, día internacional de la persona con discapacidad, la campaña nacional se cierra en Buenos Aires con un acto masivo. Según adelantó, este año el evento tendría lugar en el planetario de Capital Federal, mientras tanto, la campaña ya recorrió Salta, Buenos Aires y Santa Fe y luego de su paso por Rosario dejará su mensaje en La Plata, para regresar a Buenos Aires.

“Nuestro lema es «Soy capaz de verte», el spot que se presentó ayer por la tarde, tiene como fin que uno pueda tener la capacidad de ver a las personas con discapacidad como personas iguales a uno mismo, con los mismos derechos, sueños y lugar en nuestra ciudad. Suena muy simple, pero, lamentablemente, es muy difícil de incorporar, hay muchas personas que aún discriminan, maltratan o ignoran a las personas que, en algunas situaciones, necesitan un poco más de ayuda”, expuso.

A su vez, la vocera de Cilsa mencionó que una de las herramientas que facilita la inclusión social es la laboral, por eso la invitación del encuentro de ayer también fue dirigida a las empresas de la ciudad, para considerar la posibilidad de incluir a personas con determinada discapacidad que formen parte de su plantel.

Grandes esperanzas

“Estos dos años hemos buscado llegar a los disitntos ambitos para que la gente pueda acercarse a la temática de inclusion y desde cada lugar podamos producir un cambio. Hasta ahora, en cada espacio que visitamos, nos han abierto las puertas de la mejor manera. En Santa Fe Hermes Binner recibió nuestra propuesta y en Salta el gobernador también nos facilitó el desarrollo de la campaña”, describió agradecida la mujer.

Asimismo, se espera que además de estas recepciones amistosas, las distintas autoridades tomen cartas en el asunto y trabajen desde su función social con la inclusión educativa, social y laboral. Temáticas tan trabajadas por distintos organismos sin fines de lucro, pero que poco pueden llegar a los escritorios municipales y provinciales.

Comentarios