Últimas

Apertura de sobres para el Puerto de la Música

Por Jerónimo Gallay.- Este mediodía se realizó la ceremonia en la sede de Gobierno de la provincia de Santa Fe, en Rosario, donde estuvieron presentes el gobernador Hermes Binner, el intendente, Miguel Lifschitz, entre otros. Los sobres que se abrieron fueron ocho. El acto se realizó luego de mostrar un video con los beneficios del lugar.

En el Salón Blanco en la sede de Gobierno de la Provincia de Santa Fe, en la ciudad de Rosario, se realizó la ceremonia de apertura de sobres con las propuestas técnicas para el proyecto del Puerto de la Música. Los sobres que se abrieron fueron ocho, donde hubo seis empresas que licitan solas y dos uniones entre empresas locales. Estas ofertas serán analizadas y luego se pasaran a las ofertas económicas. Estuvieron presentes en el lugar, el gobernador Hermes Binner, el intendente, Miguel Lifschitz, el Ministro de Gobierno y Renovación de Estado, Antonio Bonfatti, la Ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, María de los Ángeles González y el Ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, Hugo Storero, legisladores provinciales y nacionales, músicos y artistas, entre otras personalidades.

Antes de comenzar con el acto, se proyectó un video de aproximadamente 8 minutos, en los cuales se mostraba las imágenes del futuro Puerto de la Música, tanto dentro como afuera y una voz relataba los detalles del mismo y sus beneficios en la región. En el medio iban apareciendo personalidades como Mercedes Sosa, Cristian Hernandez Larguía, Daniel Baremboim, Oscar Niemeyer, hablando de los beneficios del proyecto.

Luego a su medida fueron dando un discurso los presentes. “Celebramos la apertura de sobres número uno, que contienen las ofertas técnicas, para que después sean analizadas las empresas y con una debida aceptación se pueda pasar a los sobres números dos, donde contienen las ofertas económicas”, explicó Storero.

Chiqui González aseguró que “el Puerto de la Música es una de las obras del Bicentenario que apelan a la integridad, a la identidad de los jóvenes con la cultura”. Más tarde el intendente Lifschitz defendió las gestiones socialistas y la cultura, afirmando que “Rosario ha hecho de la cultura una política de estado, desde que Binner asumió en su primera gestión”. Además aseguró que “el puerto de la música es un proyecto, que lo imaginamos con Hermes hace 15 años atrás cuando nos presentaron el diseño, y ahora le podemos dar forma en un lugar emblemático de la ciudad porque es un punto entre el puerto productivo y parque de la Bandera”. Y por último le agradeció al gobernador porque le va a dejar a Rosario, “el icono emblemático de la ciudad en el Siglo 21”.

Binner y Lifschitz hablaron ante el auditorio

Luego Binner explicó que restan acuerdos para cerrar el lugar pero que como existe muy buena predisposición de todas las partes, será en Pellegrini y el Río donde estará ubicado. Explicó que es un proyecto con el que buscan reactivar el Puerto de Rosario y se defendió de todas las críticas que recibieron por el Puerto de la Música. El gobernador manifestó que en su momento el Monumento también recibió críticas y hoy en día es uno de los puntos emblemáticos de la ciudad. Además agregó que en su gestión como intendente de Rosario también recibió muchos ataques por el hospital Clemente Álvarez y por el Cemar, que se ubica donde estaba el popularmente conocido “monumento al pozo”. Finalizó expresando que “Rosario celebra el Bicentenario alimentando a la cultura”.

Luego se abrieron los 8 sobres con las distintas empresas bajo la atenta mirada de la escribana María Rojo

1)      AMG obras civiles SA

2)      Dicasa SA

3)      Criba SA

4)      Riba SA

5)      Caputo SA

6)      Unión de empresas transitoria entre Milicic SA, Aubring SA y Pecant SA

7)      Unión de empresas transitoria entre Grin SA e Higa construcciones SA

8)      Constructora San José Argentina SA

El Puerto de la Música, que es una obra del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, estará en el predio de tres hectáreas, ubicado en las inmediaciones de Pellegrini y el río. Tendrá un auditorio para 2500 personas y una explanada para alrededor de 30 mil personas. El escenario se podrá ver desde afuera, ya que poseerá  un techo corredizo.

Además contará con una sala de exposiciones, sala de música y salas menores. Una biblioteca, audioteca, restaurante y otros servicios. Se espera que las obras comiencen a mediados de noviembre de este año y concluyan en 18 meses

Comentarios

10