Edición Impresa

Apelan el procesamiento de Tognoli y define la Cámara

La defensa solicitó la libertad del ex jefe de Policía de Santa Fe y el Tribunal Federal resolverá la próxima semana.


mujer-tognoli

La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario celebró ayer una nueva audiencia correspondiente a la causa por narcotráfico en la que se investiga, entre otros, al ex jefe de Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli. La defensa del imputado apeló la resolución por la cual se lo procesó a fines de marzo y solicitó su excarcelación. El tribunal resolverá el pedido la próxima semana.

Escoltado por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Tognoli llegó ayer a la mañana a las dependencias del fuero federal, de Entre Ríos al 400, y participó de la instancia judicial en compañía de su familia. Su abogado, Carlos Edwards, sostuvo que su defendido, acusado de proteger a un grupo de narcotraficantes que operaba en el sur provincial, no cometió ningún delito.

Antes de ingresar a los Tribunales, el abogado defensor hizo declaraciones periodísticas y afirmó: “Tognoli está entero y fortalecido para afrontar esta etapa del proceso. Confiamos en que la Cámara Federal actúe con objetividad más allá del contexto político de la causa”.

Ya en la audiencia pública en la que se debatió la apelación de la resolución de procesamiento que dictó en su momento el juez Carlos Vera Barros, el letrado que representa al ex jefe policial consideró que, a lo sumo, las pruebas presentadas en el expediente permitirían acreditar una “falta administrativa” en el control de sus subordinados cuando conducía la ex Drogas Peligrosas, en 2011.

Edwards rechazó la aplicación de la figura de “empresa criminal conjunta” empleada por los fiscales para imputar a Tognoli como coautor en una organización dedicada al comercio de estupefacientes.

“El juez fundamenta su decisión en que existe cierto grado de sospecha, cuando el procesamiento requiere haber alcanzado un grado de probabilidad”, puntualizó.

Durante la audiencia también participó la defensa de Carlos Andrés Ascaíni, quien también cumple prisión preventiva tras ser procesado. A diferencia del ex jefe de Policía de Santa Fe, éste no pudo ser trasladado por las fuerzas federales para asistir al acto.

El empresario de Villa Cañás está imputado en la investigación judicial como el narcotraficante al cual Tognoli y otros miembros del cuerpo de seguridad brindaron protección, ayudándolo además a evadir un allanamiento de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Previo a este acto, los titulares de la Cámara de Apelaciones celebraron otra audiencia referida a la situación de los policías provinciales Carlos Quintana, Oscar Ledesma y Néstor Fernández, quienes también están procesados dentro de la causa que lleva adelante la Justicia federal rosarina.

Durante su intervención, Carlos Edwards sostuvo que “no se incorporaron nuevos elementos, salvo el pedido de indagatoria”, luego de que el juez Vera Barros dictara la falta de mérito para Tognoli en noviembre pasado.

Además de solicitar la falta de mérito y el cese de la prisión preventiva para el ex jefe policial, el abogado también espera que la Cámara resuelva el pedido de nulidad en la designación de los fiscales subrogantes que intervienen en el caso.

Fuentes consultadas por este diario informaron que Tognoli fue trasladado ayer a la cárcel de Las Flores de la ciudad de Santa Fe, tras permanecer detenido en  dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en Fisherton.

Comentarios

10