Edición Impresa, Policiales

Tribunales

Apelan el abreviado a un policía por la causa Jonatan Herrera

La madre de la víctima estará hoy en un panel sobre violencia institucional en la facultad de Derecho.


La familia de Jonatan Herrera presentó ayer un recurso de apelación dentro de la causa que investiga el crimen del muchacho, asesinado en enero de 2015 por la Policía mientras lavaba un auto en la vereda de su casa. La presentación se realizó contra el juicio abreviado que tuvo como protagonista a uno de los uniformados de la Policía de Acción Táctica que fue condenado, por acuerdo de partes, a la pena de 3 años de cárcel por abuso de armas calificada por su condición de funcionario público. A su vez, los querellantes encendieron la alarma sobre la falta de inhabilitación especial del ahora condenado en el acuerdo. Por otra parte, la familia prepara un festival para visibilizar la causa y pedir justicia. La cita será el próximo sábado frente a Tribunales y hoy María Elena, mamá de Herrera, estará además presente en la Facultad de Derecho donde contará su derrotero como familiar de una victima en una charla dentro de la Jornada Contra la Violencia Institucional.

Durante la mañana de ayer, la abogada querellante Cintia Garcilazo, junto a su par Analía Abreu, presentaron un recurso de apelación contra la resolución del juez Gonzalo López Quintana que homologó un acuerdo de juicio abreviado que presentó el fiscal Adrián Spelta y la defensora Sara Marcos a favor del imputado Alejandro Gálvez. La querella se opone a este acuerdo al entender que hay evidencia para llevar a este policía a juicio junto al resto de los imputados y destacaron que con este acuerdo Gálvez no quedaría inhabilitado para ejercer cargos públicos.

Acciones para visibilizar

Mientras tanto la familia Herrera continúa su lucha para visibilizar el caso. Hoy, María Elena estará presente a partir de las 14 en un panel de familiares de víctimas que compartirá con Luciana Escobar, hermana de Pichón, y el diputado nacional Leonardo Grosso en el marco de la Jornada Contra la Violencia Institucional que tendrá lugar en la Facultad de Derecho. Otro de los paneles que se desarrollará a partir de las 15 estará a cargo de la defensora ante la Cámara Federal de Casación Matilde Bruera, el titular de la defensa pública provincial, Gabriel Ganón, y la jefa de la sección policiales del diario El Ciudadano, Silvina Tamous.

Otra de las actividades que planea la familia de Jonatan Herrera se llevará adelante el próximo sábado a partir de las 16.30 frente al edificio de los Tribunales provinciales. El festival Justicia por Jonatan Herrera tendrá como invitados a las murgas Los Vecinos Recontentos, Modestia Aparte y Okupando Levitas. También formarán parte del encuentro el coro de la escuela Ameghino y las bandas La Jacinto Granada y La Semilla. El cierre estará a cargo de Farolitos.

Comentarios