País

Apartaron al juez que debe juzgar a Videla, Bussi y Menéndez

Ricardo Mario Sanjuan fue apartado por la Cámara Nacional de Casación Penal de un tribunal oral federal de Santiago del Estero, que debe juzgar por crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura.

La Cámara Nacional de Casación Penal apartó al juez Ricardo Mario Sanjuan de un Tribunal oral federal de Santiago del Estero que debe juzgar al dictador Jorge Rafael Videla y a los represores Domingo Bussi, Luciano Benjamín Menéndez y Antonio Musa Azar por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Así lo resolvieron los jueces Augusto Diez Ojeda, Mariano González Palazzo y Gustavo Hornos al apartar al juez, ya que tanto él como su familia fueron víctimas de la dictadura, y por eso consideraron que están “acreditadas las circunstancias externas que pueden generar un razonable temor de parcialidad”.

En el marco de la causa “Kamenetzky Adela Inés interpone querella c/ Musa Azar y otros”, las defensas de los represores señalaron que el juez Sanjuan “se ha excusado de intervenir en todas las causas donde se investiga el terrorismo de Estado y delitos de lesa humanidad y/o toda otra cuestión relativa o relacionada con los mismos”.

Esa excusación “viene siendo aceptada en forma constante e ininterrumpida por el resto de los integrantes de esa Cámara cada vez que una causa de las mencionadas llegan a conocimiento de ese juez”, según las defensas.

Sin embargo, en esta causa, el Tribunal de Santiago del Estero había rechazado apartar a Sanjuan.

El juez Sanjuan fue militante peronista en los 70, y fue víctima “de distintas persecuciones de las autoridades militares de la época”, que lo obligaron al “exilio de la provincia hasta 1981”.

Además, recordó en su momento que varios integrantes de sufamilia fueron sometidos a torturas.

En 1985, ya siendo juez federal, instruyó la causa denominada “Arsenal”, sobre comisión de delitos de lesa humanidad a varios perseguidos políticos, y por los cuales se imputó a los represores Bussi y Menéndez.

“No puedo obviar ni dejar de reconocer que las circunstancias vividas y relatadas me quitaron la serenidad espiritual necesaria para actuar como juez de la nación con la debida ecuanimindad que exige el debido proceso consagrado constitucionalmente”, reconoció el juez Sanjuan.

A raíz de ello, la Cámara de Casación lo apartó de la causa y ordenó reemplazarlo para llevar adelante el juicio oral en Santiago del Estero.

Comentarios