Edición Impresa

Justicia

Gobierno posterga nuevo Código Penal

El ministro de Justicia Garavano se reunió con la procuradora Gils Carbó.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, se reunió ayer con la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, a quien le comunicó la decisión oficial de suspender el nuevo Código Procesal Penal y otras leyes que le sumaban atribuciones a la jefa de los fiscales.

Mientras sigue firme el pedido de renuncia del nuevo gobierno a Gils Carbó, el ministro y la procuradora mantuvieron un encuentro “cordial”, en el que se centraron en la postergación del nuevo Código Procesal Penal, que estaba prevista para el 1 de marzo de 2016, para pasar del sistema inquisitivo al acusatorio.

El nuevo Código Procesal Penal otorga mayor protagonismo a los fiscales, ya que de acuerdo a la última modificación votada este año por el Congreso, ahora estarán a cargo de la investigación y podrán realizar las imputaciones penales.

Según informó la cartera de Justicia, Garavano le comunicó a Gils Carbó “la decisión de suspender la implementación del Código Procesal Penal” y de “reformar varios artículos de las leyes orgánicas del Ministerio Público, relacionadas con la implementación” de ese sistema, que también fueron votadas este año en el Congreso.

A entender del Poder Ejecutivo, antes de que los fiscales tengan mayor protagonismo en las causas y posean la facultad de realizar la imputación penal, debe existir un sistema de “contrapesos” que garantice el buen funcionamiento judicial.

“En un sistema acusatorio, en el que los fiscales asumen la responsabilidad de la imputación penal, el Ministerio Público requiere mecanismos para garantizar la independencia de los fiscales inferiores, y en el sistema actual se dieron al Procurador General facultades que no reconocen estos frenos y contrapesos”, subrayó el Ministerio.

Los artículos de las leyes orgánicas que rigen a los fiscales que el gobierno quiere suspender habían sido modificados este año por el Congreso con mayoría kirchnerista, en medio de las críticas de la entonces oposición, que advirtió que las normas otorgaban amplias atribuciones a Gils Carbó.

Garavano le anticipó a la procuradora que avanzará “en las próximas semanas” con estas acciones, que involucran a los fiscales.

La reunión se dio luego de que este martes la procuradora ratificara que no tiene intenciones de dar un paso al costado, tal como espera el nuevo gobierno.

Fuentes de la Procuración indicaron a NA que la conversación se centró en los pasos a seguir para diagramar un nuevo proceso de puesta en funcionamiento del sistema acusatorio, que tras la suspensión no tiene fecha para su implementación.

Previamente fuentes oficiales habían indicado que en la reunión Garavano reiteró a la fiscal que debería “dar un paso al costado”, pero luego aclararon que esa solicitud no fue personal sino que la había hecho a través de una radio.

Comentarios

10