Espectáculos

Adelanto estreno

Antes del Oscar llega “La favorita”

El film del director griego Yorgos Lanthimos que cosechó diez nominaciones para los premios de la Academia se conocerá el jueves en Rosario


Al igual que viene ocurriendo cada jueves desde las últimas semanas, el jueves se conocerá en las salas rosarinas una de las películas que parte con grandes chances en los próximos premios Oscar que se entregarán el 24 de febrero. Se trata de La Favorita de Yorgos Lanthimos, nominada en una decena de importantes categorías.

La nueva película del controvertido y virtuoso director griego, dueño de títulos como Colmillos, Langosta y El sacrificio del ciervo sagrado resulta un vuelco en su carrera aunque sin perder los rasgos distintivos de su estilo entre el cine de época y una apuesta moderna.

La película se construye alrededor del triángulo amoroso de tres personajes femeninos de gran complejidad: la reina Anne (Olivia Colman), su fiel amiga y asistente Lady Sarah (Rachel Weisz) y la joven Abigail (Emma Stone). “Ellas forman un espiral de manipulación y sed de poder, pero en el centro del triángulo reside la búsqueda del amor”, supo comentar Emma Stone a la prensa internacional, al tiempo que destacó que en sus juegos de seducción “todas intentan controlar la situación, pero al mismo tiempo se ven superadas por sus propios impulsos”.

Lanthimos sitúa a los personajes en situaciones extremas desde aspectos dramáticos y absurdos hasta ridículos. “La incomodidad, sea de un actor o un personaje, suele revelar cosas interesantes acerca del comportamiento humano”, declaró el director griego quien confesó que le gusta generar situaciones de incertidumbre y desconcierto.

Lanthimos cobró protagonismo en 2009, cuando su segunda película, Canino, ganó Un Certain Regard en Cannes, consiguió una nominación al Oscar como mejor película extranjera, y lo catapultó como uno de los talentos jóvenes de Europa.

En La Favorita propone un universo situado en la monarquía inglesa de comienzos del siglo XVIII para tejer el vínculo entre tres mujeres que disputan amores y deberes con pasión y desenfado.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas nominó a La Favorita en diez rubros: mejor película, director (Yorgos Lanthimos), actriz (Olivia Colman), actriz de reparto (Emma Stone y Rachel Weisz), guión original, diseño de producción, diseño de vestuario, fotografía y edición.

El film tuvo su estreno mundial en la edición 75 del Festival Internacional de Cine de Venecia el 30 de agosto de 2018 donde ganó dos premios: el Gran Premio del Jurado y la Copa Volpi a la mejor actriz. Fue lanzada en cines en los Estados Unidos el 23 de noviembre de 2018 donde recibió un reconocimiento crítico por su guión, dirección, cinematografía, música, diseño de vestuario, valores de producción y las actuaciones principales de Colman, Stone y Weisz.

Consultado por el móvil que lo condujo a hacer una película de época, el director destacó: “Recrear un periodo tan remoto de por sí genera un distanciamiento, y una sensación de ficción alrededor de la historia, que es lo yo vengo buscando con mi cine previo. Sentí ese distanciamiento preestablecido me permitió explorar otras cosas sobre las relaciones humanas que nunca antes había abordado en mi cine”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios