Ciudad

Eventos climáticos

Ante la llegada de El Niño, aumentan tareas de prevención

La intendenta Mónica Fein participó de una nueva reunión de distintas áreas municipales con el objetivo de avanzar sobre Plan de Contingencia de Rosario.


La intendenta Mónica Fein participó hoy, martes 29 de diciembre, de la reunión convocada por la Central de Operaciones de Emergencia Municipal (Coem) en el Hipódromo del Parque de la Independencia. Este encuentro, que se viene desarrollando regularmente desde hace cuatro meses y del que participan múltiples áreas municipales, se realiza con el objetivo de avanzar sobre el Plan de Contingencia de Rosario para hacer frente a los próximos eventos climáticos que traerá aparejados la Corriente El Niño.

De esta mesa de trabajo participaron la Secretarías de Salud Pública, Control y Convivencia y Servicios Públicos; además del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies), el Servicio Público de la Vivienda, la Dirección General de Defensa Civil y las Áreas de Servicio Urbano, entre otras.

“Estamos trabajando y preparándonos ante la probabilidad de que Rosario, como muchas otras ciudades, se vea afectada por lluvias intensas”, comentó Fein en relación a las tareas de previsión que se están llevando a cabo desde la Municipalidad. “Para evitar problemas en caso de necesidad de evacuación, tenemos un programa preparado en distintos puntos”, completó y destacó la gran tarea informativa que se realiza desde las áreas municipales competentes. “La ciudadanía está preparada”, aseveró.

“Este es un equipo técnico que tuvo como función recorrer los sectores mas vulnerables de la ciudad, las zonas mas inundables”, comentó el director de Defensa Civil, Raúl Rainone, en relación a la tarea que desarrolla este equipo. “Se trabajó con los vecinos y tuvo como misión ponerlos al tanto de las situaciones generadas por las grandes tormentas”, agregó el funcionario.

Por su parte, Gonzalo Ratner, subdirector de Defensa Civil, dio algunas precisiones sobre el Plan de Gestión de Riesgo de Rosario. El funcionario comentó que este programa de contingencia tuvo como primer acción la elaboración de un “mapa de riesgo” de la ciudad para  identificar a los sectores vulnerables  de la población expuestos a las posibles consecuencias de la Corriente El Niño, tanto por las abundantes lluvias que genera como por la crecida del Río Paraná. Al respecto, aclaró que ya “se han tomado medidas operativas, preventivas, tanto de limpieza de canales como de información”. “Se ha desarrollado una gran tarea informativa para que el vecino esté preparado”, agregó.

Comentarios

10