Edición Impresa

Nueva etapa

Macri anunció el fin del cepo ante la UIA

El presidente destacó que “esta semana” concluirán las restricciones para acceder al dólar.


El presidente Mauricio Macri anunció ayer también la eliminación de retenciones a las exportaciones industriales, anticipó que el cepo cambiario se levantará “esta semana con apoyo mundial” y advirtió a empresarios por las subas de precios.

“No hay más tiempo que perder”, sostuvo el jefe del Estado, al tiempo que aseguró haber recibido “enorme apoyo mundial” y una “cantidad de llamados de promesa de cooperación” para que la Argentina pueda levantar el cepo cambiario vigente desde hace más de cuatro años.

Al exponer ante 1.500 empresarios en la conferencia industrial de la UIA en Parque Norte, destacó: “Esta semana vamos a dar un gran paso”, luego de hablar del “fin del fin”, al criticar los efectos del cepo.

“El mundo nos está esperando”, resaltó Macri, mientras pidió a los empresarios ser cautos respecto de los precios.

Así, subrayó: “No tenemos un Guillermo Moreno ni lo vamos a tener”, al tiempo que aclaró que “como gobierno tenemos instrumentos necesarios para actuar ante abusos en términos de precios”.

En tanto, analizó que “la Argentina debe apuntar a tener una economía estable, sin inflación, con reglas del juego claras”.

Por otro lado, pidió a los gremios “reducir el nivel de ausentismo y conflictividad”.

Macri dijo que el objetivo es “generar más trabajo, es crecer” y afirmó que para ello “hay un sólo camino”.

“No es más el Estado o el sector privado, el comercio o la banca, la industria o el campo”, insistió, tras lamentarse por la “situación de extrema vulnerabilidad” por la cual atraviesa el país al perder la competitividad.

“Estoy acá porque creo en ustedes y quiero que ustedes crean en mi”, resaltó Macri.

“Nadie regala nada en el mundo, y nosotros no debemos castigar a los que producen y quieren exportar”, destacó Macri ante un auditorio en el que los empresarios Paolo Rocca, del Grupo Techint; Luis Pagani, de Arcor; y Cristiano Ratazzi, de Fiat se encontraban en primera fila en el Centro de Eventos de Parque Norte.

El jefe del Estado reiteró su pedido de conformar una Mesa de Diálogo, a la que invitó a los sindicatos que estaban representados en la reunión por tres dirigentes de “peso”, como Gerardo Martínez de la Uocra, Antonio Caló de la UOM y el dueño de casa Armando Cavallieri, de Empleados de Comercio.

“Cambio de estilo”

El presidente de Adeba y propietario del Banco Macro, Jorge Brito, destacó “el cambio de estilo” que muestra en su etapa inicial el gobierno de Mauricio Macri respecto a la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

“Desde el vamos estamos todos más tranquilos, porque no hay nadie que nos grite todo el día. Ahora podemos hablar. Esto ya es de por si algo diferente que no es menor”, dijo Brito a la prensa.

Desde el sector de la construcción, el empresario Aldo Roggio se mostró más cauto y señaló que “en términos generales tengo expectativas positivas” ante los anuncios del gobierno, si bien destacó que “la situación no es fácil”.

Macri habló a los empresarios por tan solo 20 minutos “algo que no recordábamos cómo era”, le comentaba un empresario a otro, mientras dejaba el predio de Parque Norte.

Financiamiento

El gobierno avanzó en las negociaciones con un grupo de bancos para poder captar unos 8.000 millones de dólares, a partir de un préstamo de corto plazo a cambio de un bono del Banco Central, confirmaron ayer fuentes del sistema financiero.

El acuerdo sería firmado con bancos norteamericanos y de España, que mostraron interés en la operación.

De acuerdo con las mismas fuentes, en la operación, estarían involucrados los bancos JP Morgan, Goldman Sachs, Deutsche Bank, Citibank y HSBC, y la suma rondaría los 8.000 millones de dólares.

El Indec de la verdad

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, prometió ayer que el Indec será el “instituto de la verdad y no de la mentira”, mientras que el nuevo jefe del organismo, Jorge Todesca, dijo que se posterga la difusión del indicador de inflación ante su falta de confiabilidad. Prat Gay  habló en el acto en el que Todesca dijo que se “encuentra totalmente desarticulado y desmantelado”, y denunció que estaba difundiendo “información falsa y tendenciosa”.

Sturzenegger pidió recuperar “la cultura del ahorro”

El flamante presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, se comprometió ayer a fomentar el crédito, en especial para la compra de viviendas, y recuperar la “cultura del ahorro”. Al hablar ante el personal de la autoridad monetaria, señaló que trabajará para que los bancos permitan “ese viejo anhelo de que la cuota de un crédito hipotecario sea menor a la de un alquiler”. Se comprometió a extender la bancarización para que “el sector financiero llegue a cada rincón de nuestro país y a cada argentino”. Ratificó también la emisión de nuevos billetes, al sostener: “Mantenemos las mismas denominaciones hace ya muchos años, a pesar que los precios se hayan multiplicado más de 10 veces”. Al definir las líneas estratégicas que tendrá el BCRA dijo: “Sin ahorro no hay crédito y sin crédito no hay progreso. Queremos el ahorro de los argentinos convertido en créditos productivos e hipotecarios, fomentando el crecimiento de la economía, y no dólares en una lata o en una caja de seguridad”.

Comentarios

10