Edición Impresa

Desborde

Este Año Nuevo será bajo el agua

La situación por la crecida del Paraná seguía siendo crítica en la capital provincial y localidades del centro-norte santafesino, por lo que las autoridades asistían a los 724 evacuados.


En Santa Fe y alrededores sigue siendo crítica la situación por la crecida del río Paraná.

El municipio santafesino continúa asistiendo a las familias que permanecen en sus viviendas inundadas en la zona de la Vuelta del Paraguayo. Al cierre de esta edición, había 724 evacuados en toda la provincia: 188 en la capital, 71 en Arroyo Leyes, 151 en Santa Rosa, 94 en Las Toscas, 140 en Reconquista y 80 en San Javier.

En la capital provincial se brinda atención a los vecinos afectados en los refugios (Viviendas de Emergencia) instalados por el gobierno de la ciudad a la vera de la ruta 168.

Además, continúa el operativo sanitario y de zoonosis en las zonas anegadas.

Ayer, el secretario de Salud del municipio, Leonardo Martínez, encabezó una recorrida casa por casa en la Vuelta del Paraguayo. Allí explicó: “Lo que relevamos en este tiempo con la gente que aún está en sus casas es que muchos de ellos no tienen controles en salud desde hace tiempo y nos parece que además de estar revisándolos desde el punto de vista médico, es una oportunidad también para ver cuál es el contexto y cómo hacemos para incorporarlos nuevamente al sistema de salud”.

Por su parte, concejales de todas las bancadas se reunieron con representantes del Instituto Nacional del Agua (INA) para conocer detalles de los pronósticos que se esperan para la región. El presidente del Concejo Leonardo Simoniello explicó: “Estamos cerca de un nivel de crecida importante, pero probablemente tengamos otros eventos, hay que agregarle el tema de las lluvias que también amenazan nuestra ciudad”.

Desde el INA, Carlos Paoli manifestó: “Las semanas anteriores se dieron situaciones de lluvias en la cuenca que está por encima de Santa Fe que hizo subir los valores estimados por los pronósticos, esto significa ajustar los pronósticos en función de las lluvias que se producen. Esta situación de emergencia se mantendrá mientras el río supere los 5 metros. Esto significa que cualquier situación de lluvias producirá modificaciones en el nivel de los ríos”. El Paraná ayer llegó a los 6 metros a la altura del puerto de Santa Fe.

Preocupa el Salado

En Santo Tomé el río Salado llegó ayer a 5,98 metros. La intendenta Daniela Questa se reunió con funcionarios de Protección Civil e inició un dispositivo de prevención. En esa ciudad hay alrededor de 20 familias autoevaluadas y otras que permanecen en sus hogares anegados. “Estamos tranquilos pero activos”, indicó la intendenta Questa. El Salado está todavía lejos de los 6,37 metros que marcó como pico durante 2003, cuando se inundó la capital provincial y sus localidades aledañas.

En tanto, el intendente de San Javier, Mario Migno, dijo que la situación en su ciudad es “grave” y que “el número de evacuados aumenta”. “Estamos muy preocupados. Seguimos trabajando para enfrentar la situación con los elementos que tenemos, que son suficientes al momento, pero la naturaleza no es fácil de controlar”.

Los ríos se estabilizan

Los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay que habían mostrado en las últimas semanas un crecimiento sostenido se han estabilizado ayer en muchos de sus tramos lo que da buenas expectativas aunque permanecen más de 23 mil personas afectadas en cinco provincias.

La situación más grave se presenta en la ribera del río Uruguay de la provincia de Entre Ríos, donde la ciudad de Concordía concentra el mayor número de afectados, llegando a 11 mil; a pesar de que el río comenzó a bajar en el norte entrerriano y se mantenía estacionario desde Concordia hacia el sur.

En Corrientes, la ciudad de Goya es la más afectada en la provincia por la creciente del río Paraná, con más de 1.500 personas damnificadas –entre evacuados y autoevacuados–.

Por su parte, el ministro del Interior Rogelio Frigerio llegó ayer a Formosa para interiorarse de la situación, tras mantener entrevistas con el gobernador Gildo Insfrán y el intendente de la capital provincial Jorge Jofré. Insfrán aseguró que la cantidad de evacuados en la provincia asciende a 4.500, pero “hay que sumar a los autoevacuados, que también están asistidos”.

Ayuda para ganaderos

El ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe, Luis Contigiani, acompañado por el secretario de Industria, Emiliano Pietropaolo, mantuvo ayer en Buenos Aires un encuentro con los subsecretarios de Coordinación Política, Hugo Rossi, y de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo, ambos del Ministerio de Agricultura de la Nación, con el fin de peticionar asistencia para ganaderos de la provincia afectados por las inundaciones. La solicitud de fondos es por una suma de 45 millones de pesos. Los funcionarios nacionales comprometieron el apoyo para paliar la situación y, en los próximos días, anunciarán de qué forma llegará la asistencia.

Comentarios