Edición Impresa

Elecciones

Aníbal le apuntó a Randazzo

El jefe de Gabinete sugirió ayer que el ministro del Interior y Transporte intentó “condicionar” a la jefa del Estado. Y el secretario de Seguridad, Berni, dijo que le cayó muy mal la actitud del funcionario que se bajó de la carrera presidencial.


El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, deslizó ayer que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, intentó “condicionar” a Cristina Kirchner, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, dijo que le “cayó muy mal” la “actitud” del funcionario.

“A nadie lo inhibieron de presentarse. El ministro pretendía que en las listas de (Daniel) Scioli no hubiera ningún candidato kirchnerista, cosa que por supuesto no iba a suceder”, advirtió Fernández en su habitual contacto matutino con la prensa en la Casa Rosada.

En este sentido, el jefe de ministros y precandidato a gobernador bonaerense consideró que en el oficialismo no se puede “condicionar a la presidenta para participar” porque “no son así las reglas de juego” y sentenció que “la presidenta de la Nación es la única que toma decisiones porque es la jefa del movimiento nacional peronista”.

“El ministro desistió de participar por la precandidatura a presidente de la Nación. Y no aceptó participar en la candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires”, indicó Fernández, quien precisó, además, que la mandataria “le hizo un ofrecimiento formal”.

El jefe de Gabinete explicó que Cristina Kirchner le “abrió las puertas para que pudiera tener un lugar en el que hay tres compañeros con vocación. Era una posibilidad más concreta y positiva, pero si él no tiene vocación de participar, no tiene vocación de participar”.

Luego de estas declaraciones, Berni se sumó con cuestionamientos más directos hacia Randazzo, al asegurar que le cayó “muy mal la actitud” del ministro del Interior y Transporte, en el marco de la interna del kirchnerismo. “La actitud de Randazzo me cayó muy mal. Todos reconocemos la capacidad de gestión de Randazzo, pero la que lidera este proyecto es la presidenta”, subrayó el secretario de Seguridad. En este marco, el funcionario sostuvo que aún tiene “ganas” de presentarse como candidato en la provincia de Buenos Aires, donde los únicos anotados hasta el momento son Fernández, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y el diputado nacional Julián Domínguez.

“Claro que tengo ganas de presentarme (en la provincia de Buenos Aires), pero en un contexto de decisiones colectivas”, sostuvo Berni al tiempo que señaló que “si la presidenta determina” que debe presentarse como candidato, lo hará.

Sabbatella, el vice

El precandidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria (FpV) Aníbal Fernández llevará como compañero de fórmula al dirigente de Nuevo Encuentro y presidente de la Afsca, Martín Sabbatella, de cara a las elecciones del 9 de agosto próximo.

De esta forma, el tándem Fernández-Sabbatella competirá en las internas del oficialismo con el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, quienes aún debían anunciar a sus postulantes a la vicegobernación bonaerense antes de que venza el plazo de cierre de listas, hoy a las 24.

En un anunció en la Sala de Conferencias de la Casa Rosada, el jefe de ministros argumentó que la elección de Sabbatella como su compañero de fórmula se debió a la “afinidad” que tiene con el ex intendente de Morón. “Voy a acompañar a quien la presidenta eligió como su jefe de Gabinete, voy a tener el gusto de acompañar a Aníbal en este desafío de gobernar la provincia”, sostuvo, a su turno, Sabbatella, quien estuvo junto al funcionario al momento de dar a conocer la decisión.

Horas antes, Espinoza había advertido que “sería ideal” que el oficialismo pudiera acordar una fórmula única para el Ejecutivo provincial y sostuvo que continuaban las negociaciones para tratar de llegar a un consenso en ese sentido.

“Existen todas las posibilidades, nos llevamos muy bien y nos respetamos mucho”, agregó Espinoza, quien señaló que el Frente para la Victoria “le saca 15 puntos al segundo en la provincia”.

El último jueves, los tres precandidatos participaron de un encuentro en la Quinta de Olivos y se informó oficialmente que dirimirían la postulación a gobernador bonaerense en las primarias abiertas de agosto.

Estos movimientos en el oficialismo se desataron luego de la resonante negativa del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, a bajar su precandidatura presidencial y competir por la gobernación bonaerense, lo cual obligó a modificar la estrategia.

El PRO bajó a Ritondo para que un radical vaya como vicegobernador de Vidal

La precandidata a gobernadora bonaerense del PRO, María Eugenia Vidal, anunció ayer que su compañero de fórmula será el radical Daniel Salvador luego de que el macrista Cristian Ritondo desistiera de ser su vice, en medio de las tensiones por el armado de las listas entre las fuerzas que componen el frente Cambiemos. La vicejefa de Gobierno porteño afirmó que Salvador, presidente de la UCR bonaerense, será su compañero de fórmula luego de “agradecerle” a Ritondo su postulación, a la que renunció para tratar de evitar una ruptura en el frente electoral que integran el radicalismo, el PRO y la Coalición Cívica.

“Quiero agradecer a Cristian Ritondo por ser parte de nuestro equipo y comprender las necesidades de todos. Él declina su candidatura por el bien del Frente Cambiemos. Esta vez no estará en la lista pero nos acompañará en la campaña como siempre”, sostuvo Vidal a través de un comunicado. Por su parte, Ritondo explicó de manera oficial que declinó sus intenciones de integrar la fórmula bonaerense del PRO para que su lugar “sea ocupado por la Unión Cívica Radical o la Coalición Cívica” y se manifestó “convencido de que la unidad del frente Cambiemos es fundamental”.

Fuentes del radicalismo y del PRO confirmaron a NA que el cambio de Ritondo por Salvador se debió a un pedido del precandidato presidencial de la UCR, Ernesto Sanz, a Macri, en medio de los chispazos que surgieron en las últimas horas. La fórmula conjunta logró contener al radicalismo, que mantendrá el acuerdo de llevar una lista unificada de diputados nacionales en la Provincia junto con el PRO, la cual será encabezada por el periodista Fernando Niembro.

Sin embargo, no alcanzó para evitar que la Coalición Cívica de Elisa Carrió criticara a sus aliados y decidiera lanzar una lista propia de diputados nacionales, aunque los chispazos del frente opositor no se circunscriben sólo a Buenos Aires.

En Entre Ríos los precandidatos a gobernador por el PRO, Alfredo de Ángeli, y por la UCR, Atilio Benedetti, habían acordado ir a internas para definir al postulante que competirá, en octubre, en la boleta de quien gane las Paso, ya sea Macri, Ernesto Sanz o Carrió. Sin embargo, el vice de De Ángeli, Lucio Godoy, advirtió públicamente que Benedetti no podrá llevar la boleta de Macri y con esto hizo temblar el acuerdo provincial que habían sellado Macri y Sanz, con foto en Paraná incluida. El PRO, bajo la batuta provincial del titular del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, buscaría que haya una lista única y que Benedetti vaya como candidato a diputado. En ese contexto la Coalición Cívica se quejó de sus socios y anunció que presentaría listas propias para diputados y para el Parlasur.

Por ejemplo, en Catamarca la CC sostiene que el candidato a gobernador por la UCR, Oscar Castillo, estaría incumpliendo el acuerdo nacional al negarle el primer lugar de la lista de diputados nacional a Rubén Manzi.

Comentarios

10