Política

Aníbal Fernández: “Garré ratificó una medida de 2004”

El jefe de Gabinete aclaró que la decisión de desarmar a la policía cuando concurra a protestas sociales fue una medida que puso en vigencia el ex presidente Néstor Kirchner.

El jefe de Gabinete Aníbal Fernández aseguró que la decisión de no armar a los policías que enfrentan protestas sociales fue una medida que puso en vigencia el ex presidente Néstor Kirchner en julio de 2004. “La ministra (Nilda Garré) la ratificó”, aclaró el funcionario.

En diálogo con un canal de noticias de cable y una radio, Fernández contó que Kirchner dispuso que los efectivos no porten arma de fuego luego de los violentos incidentes durante una marcha a la Legislatura porteña por la reforma del Código de Convivencia de la Ciudad en 2004. “Decidió la forma de enfrentarlos en la segunda ida (de los manifestantes) a la Legislatura”, explicó.

Según su relato, en ese entonces el ministro de Justicia era Gustavo Béliz y el jefe de la Policía Federal era Eduardo Prados, que no estuvo de acuerdo con la medida. Por ese motivo, Kirchner lo desplazó y asumió en el cargo el vicejefe Néstor Vallecca, que recientemente pasó a retiro tras la purga de Garré en el nuevo ministerio de Seguridad. Fernández continuó: “A los 20 o 25 días Béliz renuncia y Kirchner pasó las fuerzas de seguridad bajo mi órbita en el ministerio unificado de Justicia y Seguridad”.

El jefe de ministros rechazó las críticas de los dirigentes de la oposición sobre el anuncio de Garré de no armar a efectivos en marchas. “Que (Elisa) Carrió y (Gabriela) Michetti critiquen es una verdad de Perogrullo. Nosotros creemos que se puede demorar un poquito más, pero evitar el derrame de sangre, heridos y muertos. No hay que utilizar la fuerza de la represión para las detenciones. ¿Tardamos un poquito más? Es cierto ¿tiene costo político? Es lo más probable”.

“Nunca puede contenerse un reclamo con razón o sin razón, con un arma de fuego”, dijo, y afirmó: “Nunca pasó que desde una protesta replicaron con armas de fuego, excepto el otro día que se vio que estuvieron incentivados”.

“Si alguien quiere repeler a la policía con un arma de fuero, como pasó, la policía tiene personal especializado, suficientemente preparados, para identificarlos, ir a buscarlos y enfrentarlos”, completó. Según dijo, el personal de civil de la Policía Federal tiene que usar campera y gorras de la PFA, tienen que estar visiblemente identificados.

Comentarios