El Hincha

Copa Argentina

Andrés Merlos, entre el arbitraje y los aviones

El juez del partido del domingo entre Central y Temperley es además mecánico aéreo y tripulante. Al Canalla ya lo dirigió en esta Copa Argentina ante los salteños


Multifacético. Merlos es mecánico de aviones, tripulantes y árbitro.

Andrés Merlos es mecánico de aviones y tripulante. Pero también es árbitro de fútbol y, aunque en principio no lo parezca, volar y dirigir un partido tienen algo en común: la adrenalina. Merlos, que el domingo será el árbitro de la semifinal entre Central y Temperley, dice que cuando está en el aire vive la misma sensación que cuando está en una cancha entre dos equipos, rodeado por miles de personas, un aumento de la frecuencia cardíaca. Y también podría entenderse que siente una misma responsabilidad, que un avión o un partido de fútbol avancen sin sobresaltos. Para Central no es un asunto menor. Desde que en 2015 fue perjudicado por Diego Ceballos durante la final de Copa Argentina que perdió contra Boca, el Canalla saca la lupa en cada designación de un árbitro para ese torneo.

Merlos nació en San Rafael Mendoza hace 37 años. Y empezó su carrera como árbitro cuando tenía veinte, en 2001, en partidos la Liga Tandilense. Dos años después, en agosto de 2012, debutó en la B Nacional. Y el 18 de mayo de 2013 llegó a Primera: ese día, dirigió el partido entre Atlético de Rafaela y Estudiantes de La Plata.

Pero en paralelo, Merlos se dedicaba a volar. Se enamoró de los aviones durante su juventud. A los 15 años, se mudó a Córdoba para estudiar en la escuela militar. Ahí se recibió como mecánico de la Fuerza Aérea, y hasta fue parte de la tripulación de un Mirage.

A esa adrenalina de volar, Merlos le sumó la adrenalina de dirigir fútbol de manera profesional. A fines de 2014, protagonizó una actuación polémica, que le costó una sanción: Arsenal le ganaba 2-1 a Lanús, y Merlos agregó cinco minutos sobre el final, un lapso de tiempo que le sirvió al Granate para empatar y, ya fuera de tiempo, dar vuelta el partido con un 3-2, justo ante Arsenal. Después de eso la AFA lo suspendió por 148 días. Cuando volvió a dirigir, lo hizo en la B Nacional, y recién regresó a la elite a mediados de abril del año siguiente.

Merlos, que pertenece al gremio del Sadra, arbitró en 12 ocasiones a Central. En esos partidos se dieron 7 triunfos, 1 empate y 4 derrotas. Uno de esos encuentros fue en la B Nacional (derrota 1 a 0 ante Instituto en Córdoba). Y de los 12 cotejos, 3 se dieron por Copa Argentina, donde el Canalla no perdió. Hubo victorias frente a Deportiva Riestra en 2015 (3 a 1) y Juventud Antoniana de Salta en 2018 (6 a 0); y un empate ante Atlético Rafaela en 2016 (2 a 2 y posterior triunfo auriazul en el desempate con remates desde el punto penal).

Merlos dirigió a Central por última vez hace poco tiempo. Fue el 17 de agosto pasado, en el Mario Kempes de Córdoba, en el triunfo ante Talleres (1 a 0) por la segunda fecha de Superliga.

En esta Superliga, lleva dirigidos 9 encuentros, con 5 triunfos locales, 1 empate y 3 victorias visitantes; sancionó 1 penal (para un local), y expulsó 4 futbolistas (2 y 2). Detrás de Delfino y Baliño, que mostraron 6 rojas cada uno, Merlos es el tercer juez con más expulsiones en la Superliga.

Además, le tocó impartir justicia en 4 encuentros de la presente edición de Copa Argentina. Al ya mencionado de Central ante los salteños de Juventud Antoniana, dirigió en: Lanús ante Atlético Rafaela (1-2), San Lorenzo frente a Colón (2 a 2), y Gimnasia ante Central Córdoba de Santiago del Estero (1 a 1).

 

Con Temperley, parejo

Andrés Merlos dirigió 6 partidos de Temperley en el historial, 5 en primera división y 1 en la B Nacional. Y los números arrojan paridad; 2 ganados, 2 igualados y 2 perdidos. Los triunfos fueron ante Patronato (1-0 de local en B Nacional 2014) y frente a Arsenal (1-0 de visitante en 2017). Los empates se dieron ante Atlético Rafaela (1-1 de visitante en 2015) y frente a Olimpo (1-1 de visitante en 2018). Y las derrotas llegaron ante Defensa y Justicia (3-2 de local en 2017), y frente a Talleres de Córdoba (1-0 de local en 2018).

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios