Política, Región

Encuentros no tradicionales

Analizan retorno en grupo de más alumnos a las aulas para lograr la revinculación con los docentes

La ministra Adriana Cantero señaló que la vuelta a las aulas se implementaría a partir de diciembre y hasta fin de año en escuelas donde exista el mínimo riesgo sanitario y respetando los protocolos. A partir de febrero se intensificará la etapa pedagógica para los alumnos que terminan de nivel


El Ministerio de Educación de la provincia está analizando el retorno a las aulas para lograr la revinculación y el contacto entre alumnos y maestros perdido desde marzo por la pandemia de coronavirus antes de que termine el actual ciclo lectivo. Con respecto a los jardines maternales quedarían autorizados a partir de diciembre.

La ministra Adriana Cantero analiza junto a su equipo de trabajo la manera de instrumentar algún esquema de vinculación de los alumnos con la escuela de forma inmediata, al menos para los días que restan hasta fin de año. Los encuentros no serán los tradicionales como tampoco las clases presenciales.

La idea de la ministra se implementaría en escuelas donde exista el mínimo riesgo sanitario y respetando los protocolos.

La experiencia de las escuelas rurales, que ya han vuelto a clases, buscará extenderse a las grandes ciudades, no como una manera de aprendizaje sino para lograr una mínima vinculación entre el alumno y el docente. Se baraja la posibilidad que los encuentros sean en reducidos grupos y falta definir si se abarcará a todos los grados o algunos.

Con respecto a las evaluaciones y las colaciones, la ministra Cantero señaló en diálogo con Radio 2: “La comunidad debe comprender la decisión del Consejo Federal de Educación que extiende el cursado con grupos prioritarios que son los que terminan de nivel. A partir del 17 de febrero 7º grado de la primaria y 5º y 6º años de la secundaria intensificarán la etapa pedagógica para poder concluir con las certificaciones respectivas”.

Al referirse a las evaluaciones de los alumnos, la ministra señaló que “no hay evaluación en diciembre porque en realidad no se ha terminado el ciclo lectivo. La graduación es en marzo por lo tanto los actos de colación serán en marzo”.

Finalmente la ministra indicó que “la resolución del Consejo Federal habilita alguna actividad introductorias con la presencialidad de pequeños grupos en los últimos días de diciembre para recibir los cuadernos o materiales de trabajos, y en febrero con dispositivos de presencialidad o semipresencialidad a grupos dependiendo del estado sanitario, el espacio y los dispositivos que se aprueben en el sistema sanitario.

Comentarios