Edición Impresa

Comedia

Análisis ácido de la historia nacional

Enrique Pinti presentará “Salsa Criolla”, el espectáculo que estrenó hace tres décadas donde recorre la vida argentina desde los 80 a la actualidad.


El exitoso espectáculo teatral de Enrique Pinti Salsa Criolla llega a Rosario para, esta noche, ofrecer dos funciones  en el Centro de Convenciones del City Center (Oroño y Circunvalación). A las 20 y 22.30, el clásico del teatro vuelve para proponer un nuevo recorrido por la historia del país en clave musical humorística.

Estrenado en 1985, Salsa Criolla fue el espectáculo que batió récords tanto de permanencia en cartel como de número de espectadores, efectuando unas tres mil funciones, llevando dos millones  de espectadores siempre a sala llena y con el continuo beneplácito de un público fiel y seguidor que llegó a ver el espectáculo más de una vez y que aún recuerda el emocionante final con la canción “Quedan los artistas”.

Treinta años después, Pinti decide reponer este espectáculo, manteniendo los segmentos originales que hacen a la historia del país pero trayendo a la actualidad el estado político y social al que lo condujeron los distintos gobiernos.

Así, el actor sigue presentando sus caracterizaciones realizadas a base del uso de accesorios de vestuario, como una corona para transformarse en su ya clásica recreación del personaje de la reina Isabel la Católica, o el uso de pelucas para marcar la pertenencia a determinada época, elementos simples que su talento conduce al límite, mientras bordea las tierras del absurdo.

Aunque su discurso sigue con observaciones críticas acerca del imaginario nacional, el humorista apuesta por un tono menos incendiario y llama a no profundizar “la grieta” en nombre de la defensa de las ideas, para poder preservarlas, aunque alejadas de los fundamentalismos.

“Todo cambió. ¿O permanece igual pero con otros discursos? Señoras y señores, la salsa sigue y lo hace en ambos sentidos de la palabra: con su ritmo alegre y bailantero por un lado, pero también con paliza y zarandeo para el ciudadano de a pie. El thriller continúa y si usted espera que yo le cuente el final, está arreglado. Porque ni Dios lo sabe”, dice en la obra.

“Quiero que la gente lo vea, hay una generación que hoy tiene cerca de 40 años y quizás llegó a la sala traída por sus padres, porque contaba algo sobre historia argentina”, dijo el actor.

Comentarios