Edición Impresa, Política

Clases sin paz

Amsafé le pone fecha al paro

Los docentes provinciales deciden hoy en asamblea la fecha y la modalidad de la medida de fuerza con la que rechazarán la negativa del gobierno a reabrir la discusión paritaria. Las mociones van de 24 a 72 horas, esta semana y la próxima.


Los docentes provinciales nucleados en Amsafé realizarán hoy al mediodía una asamblea en la ciudad de Santa Fe donde le pondrán fecha a la medida de fuerza con la que rechazarán la negativa del gobierno de Miguel Lifschitz a la reapertura de la discusión salarial.

Ayer se terminaron de votar las mociones que los 19 departamentos llevarán a la asamblea de hoy en la capital provincial, y todas incluyen el paro, aunque resta consensuar si la medida de fuerza se llevará a cabo esta semana o la próxima, y si será por uno, dos o tres días.

“Hay mociones de 24, 48 horas y hasta 72 horas”, le dijo a El Ciudadano Javier Almirón, secretario de prensa de Amsafé, cuanto terminaban de recontar las mociones votadas en los 19 departamentos, y reconoció que las diferencias entre las propuestas están en la fecha y la cantidad de días, pero todas incluyen el paro.

Hoy a las tres de la tarde ya se tendrán certezas sobre la medida de fuerza en la provincia y la moción que se llevará al Congreso de Ctera de mañana, donde se definirá el plan de lucha a nivel nacional.

Los docentes insisten en la reapertura de paritarias, convencidos de que a fin de año la inflación acumulada habrá superado largamente el aumento del 32 al 35 por ciento firmado en marzo. “En el acta paritaria  quedó en claro que se iba a estar controlado y monitoreando el poder adquisitivo del salario docente para volver a una discusión paritaria. Así estamos y el gobierno se ha manifestado acerca de la negativa a abrir la nueva partidaria”, advirtió Almirón y agregó: “No hay acuerdo paritario que haya podido igualar el aumento de inflación de estos primeros seis meses ni lo proyectado hasta fin de año”.

La propuesta de Rosario

En el departamento Rosario, las cuatro mociones que se elevarán a la asamblea de mañana plantean planes de lucha con paro, tanto a nivel nacional como provincial.

La primera moción plantea un paro activo de 48 horas para este jueves y viernes y de 72 horas las dos semanas siguientes, con movilizaciones regionales y una gran movilización provincial a Casa de Gobierno. La segunda plantea un paro nacional por 24 horas para el miércoles de la próxima semana; y otro de 24 horas para el 2 de septiembre, en el marco de la Marcha Federal. La tercera plantea paro activo para este miércoles y jueves, y de 72 horas para el 23, 24 y 25 de agosto; además de movilizaciones locales durante la primera semana y una movilización provincial durante la segunda. Por último, la cuarta moción plantea dos paros de 72 horas, a iniciarse el 17 y el 23 de agosto.

Plan de lucha nacional

Gremios docentes nacionales resolverán mañana la fecha de un paro en todo el país en rechazo a la negativa del gobierno de reabrir las negociaciones paritarias salariales.

El Consejo Directivo de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) le pondrá fecha al paro anunciado para la segunda quincena de agosto, el cual podría ser mayor a las 24 horas, según confirmó el secretario general del sindicato, Sergio Romero.

A su vez, también mañana se reunirá el Congreso nacional de Ctera, donde se analizará el estado de las negociaciones salariales y el inicio de un plan de lucha.

“Pedimos reabrir las paritarias porque el acuerdo que nosotros hicimos en etapas en febrero no da respuesta a la situación de ahora con la inflación”, señaló el secretario general de UDA.

En declaraciones a NA, sostuvo que “es necesario retomar el diálogo salarial” y precisó que el sueldo básico inicial pactado llegará a  9.672 pesos a enero de 2017.“Si dejamos el acuerdo así como está, un docente no va a poder trasladarse hasta las escuelas para dar clases”, graficó el gremialista.

“En estos ocho meses se han perdido puestos de trabajo y poder adquisitivo, y hay una preocupación generalizada”, dijo, y estimó que “hay muchas delegaciones del interior que nos piden extender el paro y las acciones de protesta”.

Comentarios