Coronavirus, Gremiales

Salarios congelados

Amsafé le exige a Perotti la reapertura de la paritaria provincial

La negociación salarial fue suspendida por el gobierno a mediados de marzo, por el estallido de la emergencia del coronavirus. Los docentes piden reanudar el diálogo: “Si puede sesionar el Concejo y hay reuniones virtuales, pueden reunirse también las paritarias de los sindicatos estatales”.


Desde Amsafé provincial le reclamaron al gobernador Omar Perotti la reapertura de las negociaciones paritarias para tratar de arribar a un acuerdo salarial. El principal sindicato de los docentes del sector público recordó que Santa Fe es una de las dos provincias que no cerró aún las paritarias 2020. Además, pidieron un aumento “de emergencia” que sea extensivo no solo a los docentes activos sino también a los jubilados.

Las demandas de Amsafé están relacionadas a la decisión del gobierno de cancelar hasta nuevo aviso las paritarias del sector público por motivo de la emergencia desatada por el coronavirus. El miércoles, desde la provincia ratificaron que no se reabrirán las paritarias mientras dure la pandemia, debido a la caída de la recaudación producto del parate económico por la cuarentena.

Según indicaron desde la Casa Gris, en abril la provincia recaudó un 30% menos de lo previsto. Lo confirmó el secretario de Trabajo Juan Manuel Pusineri: “Ni bien podamos salir de la pandemia, de la situación crítica, se van a retomar las paritarias porque uno de los mayores intereses es la cuestión salarial y hoy el escenario tiene una complejidad muy grande”.

El funcionario provincial indicó además que “la actividad del Estado está enfocada prácticamente en un 100% a atender la situación de pandemia” y agregó que “se están cerrando los números de la recaudación provincial en abril y hay una caída de 30%”.

Un día después de esas declaraciones, Amsafe emitió un comunicado para informar que ya se encuentra depositado en los cajeros automáticos el proporcional de vacaciones para los docentes. “Es otro logro de los trabajadores y las trabajadoras de la educación nucleados en Amsafe que, con distintas acciones, a lo largo y ancho de la provincia, planteamos las exigencias del colectivo. Lo ganamos peleando”.

La provincia confirmó que no habrá paritarias mientras dure la pandemia del coronavirus

En ese documento, Amsafé reafirmó sus reclamos pendientes: reapertura de la paritaria provincial, cobertura de suplencias en todos los niveles y modalidades, aumento de emergencia para activos y jubilados, pago del bono especial decidido en torno a la crisis del coronavirus a los directivos y devolución de los descuentos indebidos por el impuesto a las Ganancias.

Consultado por El Ciudadano, el secretario gremial de Amsafé provincial, Roque Jaime, aclaró que el gremio entiende la situación actual de crisis pero agregó que “eso no inhabilita seguir discutiendo muchos temas, incluido el salarial, aunque más no sea para revisar la situación. Nosotros somos una de las pocas provincias que no cerró paritaria este año y los docentes seguimos con los sueldos del año anterior”.

Según el dirigente sindical, la pandemia fue una excusa que le permitió al gobierno suspender en forma unilateral las paritarias. Jaime entiende que están dadas todas las condiciones para retomar esa negociación: “Sostenemos que todavía hay muchos temas pendientes, además de lo salarial, y se tiene que poder generar una discusión en torno a esos temas. Si puede sesionar el Concejo de Rosario y puede haber reuniones virtuales, pueden reunirse también las mesas paritarias de los sindicatos estatales”.

Las tres paritarias provinciales (docentes, estatales y sector salud) comenzaron a mediados de febrero. Días más tarde los sindicatos municipales iniciaron sus propias negociaciones con los intendentes y presidentes comunales.

Las primeras ofertas salariares fueron rechazadas por los gremios; en el caso de los docentes, con dos paros de 48 horas. La provincia mejoró la primera propuesta, pero no hubo acercamiento entre las partes y, ya entrado marzo, estalló la crisis del coronavirus.

Si bien las negociaciones continuaron durante marzo, ya con el ciclo lectivo en marcha, no hubo acuerdo salarial y el 19 de ese mes el gobierno provincial resolvió en forma unilateral suspender todas las paritarias del sector público, una medida que alcanzó a docentes, estatales, municipales y profesionales de la salud. Al día siguiente el país entró en cuarentena y las negociaciones quedaron suspendidas oficialmente hasta nuevo aviso.

Comentarios