Edición Impresa

Amia: otro año más sin justicia

El acto que ayer recordó el 19º aniversario de la voladura de la mutual judía, que ocasionó 85 víctimas fatales, estuvo signado por fuertes reclamos de familiares de víctimas al gobierno por el memorando de entendimiento con Irán.


amiadentro

La comunidad judía redobló ayer su reclamo de justicia y de castigo a los responsables del atentado a la Amia, perpetrado hace 19 años, con fuertes críticas de familiares de las víctimas al gobierno nacional por el memorando de entendimiento con Irán, al que consideraron “hecho para garantizar la impunidad de los criminales”.

“No nos agacharemos ante Irán, no permitiremos que sigan escupiendo la memoria de nuestras víctimas”, arengó Sofía Guterman, integrante de la Asociación de Familiares de Víctimas del atentado a la Amia, en un enérgico discurso que sirvió de cierre del acto realizado, como cada año, en Pasteur 633 del barrio porteño de Once.

Guterman criticó con dureza al canciller Héctor Timerman por el memorando con Irán, y también cargó contra la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por haber rechazado el pedido de viáticos para el fiscal especial del caso Amia, Alberto Nisman, para viajar a Estados Unidos a exponer su investigación ante legisladores de ese país.

“Nada se puede hacer por fuera de la Constitución. El fundamentalismo iraní es terrorista. Con ese país acordamos”, enfatizó Guterman, que fue varias veces aplaudida por un público.

Recordó que el canciller Timerman había señalado que el reclamo de justicia por el ataque a la Amia era “inclaudicable” y lo cuestionó por firmar “un pacto entre un país agredido y un país agresor”.

La dirigente también cuestionó a un sector de los familiares que “sostenían que con los asesinos no se negocia y hasta pedían que la Argentina rompiera relaciones diplomáticas y comerciales con Irán” y en cambio hoy “aplauden el memorandum”.

La integrante de la Asociación de Familiares de las Víctimas destacó que el reclamo del sector no es “partidario” y advirtió que la “cláusula inviolable” a la que adhieren es que “los muertos no se negocian”.

Calificó de “fenomenal falacia” la explicación del canciller Timerman de que un acuerdo con Irán “era el único camino para destrabar la causa Amia” y comparó la situación con la última dictadura militar. “¿Usted aceptaría acordar con los genocidas del Proceso, señor ministro?”, preguntó.

Timerman no asistió al acto porque se encuentra en Colombia, en una comitiva oficial que encabeza la presidenta Cristina Kirchner, quien se reunía ayer con el mandatario Juan Manuel Santos (ver página 10).

Al acto del 19º aniversario de la Amia asistieron referentes de la oposición tales como los diputados Alfonso Prat Gay, Laura Alonso y Ricardo Gil Lavedra; los senadores Rubén Giustiniani y Eugenio “Nito” Artaza y el ex gobernador de Santa Fe Hermes Binner.

Por el oficialismo estuvo el senador kirchnerista y ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y también asistió el presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Telerman.

Aníbal Fernández calificó de “injustas” algunas críticas al gobierno. El senador recordó que en 1994 cuando sucedió el segundo atentado terrorista “el presidente era Carlos Menem, el ministro del Interior era (Carlos) Corach, el juez era (José Luis) Galeano, el investigador era (Jorge “Fino”) Palacios” y por eso le parecieron “un poco injustas” las críticas hacia Timerman”.

El acto comenzó a las 9.53, hora en que se produjo hace 19 años la voladura de la sede de la Amia y se leyeron luego los nombres y las edades de las 85 víctimas fatales.

Un pedido de Israel

El gobierno de Israel pidió ayer a la Casa Rosada que “no desista” y que haga “todos los esfuerzos necesarios” para llevar a la Justicia a los responsables del atentado a la Amia.

“Las personas detestables que lo pensaron, planearon y llevaron a cabo este crimen horrendo siguen caminando entre nosotros, libres para planear y ejecutar otros actos terroristas en todo el mundo”, expresó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

Agregó que “el Estado de Israel comparte el gran dolor de la comunidad judía de Argentina así también  su escándalo de que todavía no se haya hecho justicia” y destacó el dictamen del fiscal Alberto Nisman que indicó que “el gobierno de Irán y su brazo ejecutivo, Hezbollah, estaban detrás del atentado. A la cara de fuerzas del mal que buscan herirnos, nuestra unidad es nuestra fortaleza”.

Comentarios

10