Política

AMIA exigió juzgar la “conexión local” y reiteró rechazo al memorando

El presidente de la mutual judía, Leonardo Jmelnitzky, reclamó enjuiciar a los "funcionarios argentinos" implicados y aseguró que el acuerdo con Irán "es contraproducente a los fines del esclarecimiento de la causa y adolece de vicios de inconstitucionalidad".


amia

A 19 años del atentado a la AMIA, el presidente de la mutual judía, Leonardo Jmelnitzky, insistió en el reclamo de Justicia para esclarecer el ataque que provocó 85 muertes, con énfasis en la necesidad de sentenciar a los implicados en la “conexión local” y un duro rechazo al memorando de entendimiento con Irán.

“La herida no puede cicatrizar sin justicia”, expresó Jmelnitzky al iniciar su discurso, desde un escenario montado frente a la sede de Pasteur 633. Luego de “expresar nuestro más contundente repudio al terrorismo”, el titular de la entidad aseguró que en estos años los familiares de las víctimas “nos vimos obligados a elevar la voz para demandar Justicia, un derecho inalienable”.

En un mensaje directo al juez federal Rodolfo Canicoba Corral, que tramita los pedidos de indagatoria internacionales a los iraníes buscados por Interpol, Jmelnitzky recordó que “desde el fallo de la Corte para reabrir la causa por la conexión local no hemos conocido avances en la investigación”.

“No surgió ni un imputado nuevo, ni una pista nueva que permita esclarecer de manera definitiva la conexión local”, aseveró. “Creíamos que junto con (Carlos) Telledín podíamos llevar a juicio a los otros que prestaron ayuda para perpetrar el atentado”, agregó en referencia a los que “armaron” la camioneta-bomba, a quienes albergaron al conductor suicida, la llevaron hasta un estacionamiento cercano a la AMIA y proveyeron los explosivos, entre otros. “Seguimos esperando todas esas respuestas y nunca cejaremos en el reclamo de su esclarecimiento”, afirmó.

También Jmelnitzky exigió el esclarecimiento de las responsabilidades en la causa por el encubrimiento del atentado, que está en manos del juez federal Ariel Lijo y que ya pidió la elevación a juicio oral. “Tampoco ahí surgió nada que pueda echar luz sobre los responsables de la muerte de 85 personas”, evaluó y requirió: “Queremos que se determinen las responsabilidades a los funcionarios involucrados, pero como dijimos muchas veces: Nuestro principal objetivo, nuestra principal preocupación, fue, es y seguirá siendo el total esclarecimiento del atentado”.

En otro tramo del discurso, el presidente de la AMIA cuestionó al gobierno iraní y rechazó el memorando firmado con ese país para que sean interrogados los funcionarios iraníes acusados de participar en los hechos.

“La Argentina nunca encontró en las autoridades de Irán un compromiso para cumplir con las disposiciones internacionales de Interpol”, alegó Jmelnitzky y repudió el “odio visceral de los jerarcas iraníes contra el pueblo judío”. Asimismo, criticó el fundamentalismo iraní, con las justificaciones del Holocausto y la actitud negacionista de la masacre de 2 millones de judíos perpetrada por el nazismo.

“AMIA ratifica que el memorándum es contraproducente a los fines del esclarecimiento de la causa y adolece de vicios de inconstitucionalidad”, sentenció Jmelnitzky. Sin embargo, despreció que la “posición contra el memorándum se ha utilizado con alguna intencionalidad de política partidaria” y remarcó que la “postura” de la entidad solo “responde únicamente al compromiso de alcanzar la verdad y la justicia”.

El entendimiento entre Argentina e Irán también propone la conformación de una denominada Comisión de la Verdad, encargada de interrogar en Teherán a los acusados. El acuerdo fue suscripto y aprobado por el Congreso este año, en medio de protestas de la comunidad judía y de familiares de víctimas del ataque, mientras que la Casa Rosada aún no recibió confirmación oficial del aval en el Parlamento iraní.

Además, destacó el último dictamen del fiscal Alberto Nisman que vincula el ataque a la AMIA con una red terrorista y aseguró que “debería se profundizado en el marco internacional de la lucha contra el terrorismo”.

Bajo el lema “19 años. La herida sigue abierta”, la comunidad judía recordó con un acto el ataque perpetrado con un coche bomba en la sede de Pasteur 633, en pleno barrio de Once, y cuya causa judicial no pudo avanzar y tuvo varias frustraciones. La explosión destruyó la sede de la mutual judía, provocando la muerte de 85 personas y más de 300 heridos.

El recordatorio comenzó a las 9.53, hora en que produjo el atentado en 1994, durante el gobierno de Carlos Menem, con un toque de sirena y luego se leyó el nombre de todas las víctimas.

Inclaudicable

Sofía Guterman, integrante de la Asociación de Familiares de Víctimas del atentado a la AMIA, también criticó el acuerdo con Irán. “Todo está hecho para garantizar la impunidad de los criminales”, afirmó al tiempo que cuestionó al canciller Héctor Timerman por haberlo promovido.

“Nada se puede hacer por fuera de la constitución. El fundamentalismo iraní es terrorista, con ese país acordamos”, enfatizó Guterman. “No permitiremos que irán siga escupiendo sobre la memoria de nuestros muertos”, advirtió.

Recordó que el canciller Timerman había señalado que el reclamo de Justicia por el ataque a la AMIA era “inclaudicable” y lo cuestionó por firmar “un pacto entre un país agredido y un país agresor”.

La dirigente también apuntó contra los familiares de las víctimas que “hoy aplauden el memorando firmado entre los dos países”, en referencia a Sergio Burstein, miembro de Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA, y Memoria Activa.

Guterman también cuestionó al presidente de Ecuador Rafael Correa, al tiempo que advirtió: “no se puede pedir por justicia y por memoria y al mismo tiempo compartir actos con Luis D Elía”.

La integrante de la Asociación de Familiares de las Víctimas destacó que el reclamo de es sector no es “partidario” y advirtió que la “cláusula inclaudicable” a la que adhieren es que “los muertos no se negocian”.

Comentarios