Ciudad

Alvear: fumigación sin control

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe advirtió que en la vecina localidad no controlan las aplicaciones con glifosato que se realizan en inmediaciones del casco urbano y que, incluso, ni siquiera se respeta la exclusión de 50 metros.


controlesdentro

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe advirtió que no se controlan las fumigaciones que se realizan en inmediaciones del casco urbano y zonas sensibles de la localidad de Alvear, “no cumpliéndose incluso con el escaso margen de 50 metros de exclusión dispuesto por la normativa municipal recientemente sancionada”.

La Defensoría emitió esta resolución después de recibir a fines del año pasado denuncias de vecinos de Alvear por la utilización ilegal de agroquímicos. Durante las actuaciones que encargó el defensor del Pueblo Edgardo Bistoletti se comprobaron irregularidades: no hay control de las aplicaciones de herbicidas y tampoco se respeta el área de exclusión de 50 metros de la línea de edificación.

Por esta razón, Bistoletti recomendó al Ministerio de la Producción de Santa Fe que “adopte con carácter de urgente todas las medidas necesarias a los fines de garantizar la efectiva realización de la fiscalización estatal y los debidos controles, que son indelegables, previstos en la ley 11.273 (de fitosanitarios) y su decreto reglamentario”.

La intervención de la Defensoría del Pueblo en este caso puntual comenzó en febrero pasado cuando, encabezado por una docente de la localidad, un grupo de vecinos de Alvear visitó la sede Rosario de la Defensoría para hacer una presentación por fumigaciones en zonas próximas al casco urbano. De esta manera, se sumaron a ciudadanos de otras localidades santafesinas, que ya habían denunciado con anterioridad que el uso de ese tipo de sustancias para el cultivo está asociado directamente con problemas de salud.

Siempre el glifosato

Los vecinos apuntaron directamente a un principio activo utilizado en el cultivo de la soja transgénica: el glifosato. Bistoletti reseñó que se pidieron informes a la Comuna de Alvear, a la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud y a la Dirección General de Política Agropecuaria. Esta última fue la única que contestó los requerimientos. En una nota enviada el 3 de abril último reconoció que había “recibido una denuncia específica de algunos vecinos de la localidad de Alvear, donde se manifiesta que en campos circundantes al casco urbano se realizan aplicaciones de productos fitosanitarios mediante equipos terrestres”.

El informe también precisa que personal de la Subdirección de Agricultura y Sanidad Vegetal pudo constatar, con una visita a la comuna de Alvear, que “no se alcanza a fiscalizar el total” de las aplicaciones de agroquímicos “por falta de recursos humanos y en algunos casos no se cumple con la franja de amortiguación de 50 metros establecida en el artículo 3° de la ordenanza comunal N°135/2012”, una norma aprobada el año pasado por el Concejo de Alvear que regula el uso de los agroquímicos. También se dejó en claro que “no existe al día de la fecha convenio con la comuna de Alvear respecto de la implementación de un registro y matriculación de equipos aplicadores de productos fitosanitarios terrestres”.

El defensor del Pueblo también expresó que, “de todos los expedientes analizados, surge la coincidencia entre ambientalistas, funcionarios públicos, especialistas, productores y vecinos en que faltan controles y que, si se realizaran correcta y periódicamente los mismos, no se generarían los impactos negativos al ambiente y a la salud de la población que se denuncian”.

La resolución fue notificada a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores de Santa Fe, al ministro de la Producción, al director de Política Agropecuaria, a la subdirectora de Sanidad Vegetal y al presidente comunal de Alvear.

Comentarios