Policiales

Justicia federal

Alvarado y su ex pareja fueron procesados por el lavado de más de 10 millones de pesos

El capo narco y Rosa Capuano fueron acusados por el juez Marcelo Bailaque como miembros de una banda que se dedicó entre 2012 y 2019 a la compra de bienes e inmuebles con activos originados en el narcotráfico. También les trabó un embargo por 30 millones de pesos


Esteban Lindor Alvarado, de 43 años y sindicado líder narco con pasado en el robo de autos, tuvo este miércoles un nuevo revés judicial luego de que el titular del Juzgado Federal 4 de Rosario, Marcelo Bailaque lo procesara junto a su ex esposa por el lavado de activos de más de 10 millones de pesos cometidos entre 2012 y 2019 con ganancias provenientes del narcotráfico, según la acusación de la Fiscalía Federal 1, a cargo de Javier Arzubi Calvo. Además, el magistrado les trabó un embargo sobre sus bienes de 30 millones de pesos.

De acuerdo con voceros del Ministerio Público Fiscal (MPF), en el procesamiento de este miércoles el fiscal Arzubi Calvo detalló que Alvarado y Capuano “pusieron en circulación conjuntamente, en forma habitual y organizada, durante el período comprendido entre 2012 a 2019, activos originados en la actividad ilícita develada en otras dos causas por narcotráfico, ocultando su verdadero origen. Para ello, se valieron de actos simulados, de operaciones coordinadas de adquisición, administración y venta de gran cantidad de bienes muebles e inmuebles, poniendo en circulación en el mercado, bienes de origen ilícito con un valor aproximado de, al menos 10.367.000 de pesos”.

En ese marco, la Fiscalía Federal 1 explicó que a lo largo de la investigación, que contó con la participación de la Unidad Información Financiera (UIF) como querellante, “corroboraron que entre 2012 y 2019 hubo exteriorizaciones patrimoniales de Alvarado y Capuano, la insuficiencia de un perfil patrimonial que permita justificarlas, como así también que ambos tenían relación con delitos precedentes de tráfico de estupefacientes”.

Con respecto a Alvarado indicaron que “no registra ningún tipo de información que de cuenta de actividades económicas lícitas, ni impuestos activos ni participaciones societarias, recibiendo en cambio considerables acreditaciones bancarias que no se condecían con su perfil patrimonial”.

En cuanto a Capuano, de 34 años, la acusación describió que en ese mismo período, “pudo corroborarse que era socia constitutiva de una sociedad dedicada al transporte de cargas y que era titular de numerosa cantidad de vehículos (camiones, tractores y semirremolques), verificándose también serias inconsistencias, que permitió concluir que fue a través de esas actividades lícitas que se produjo la canalización hacia el mercado legal, dando una apariencia legítima, de los fondos de origen delictivos generados por su entonces pareja Esteban Alvarado”.

Tras escuchar a las partes, el juez Bailaque dictó el procesamiento con prisión preventiva de Esteban Lindor Alvarado y de Rosa Natalí Capuano, como autores del delito de lavado de activos de origen delictivo llevado a cabo como miembros de una asociación o banda formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza –artículo 303 inciso 2º a del Código Penal– y decidió trabar un embargo sobre sus bienes por la suma 30.000.000 de pesos.

Conceden prisión domiciliaria a la ex esposa de Esteban Alvarado acusada de lavado de activos

Dos condenas y una causa en un mes 

Este procesamiento es el tercer revés judicial que recibe el capo narco en lo que va del mes, ya que el 3 de junio pasado fue condenado a prisión perpetua en el fuero provincial como jefe de una asociación ilícita dedicada a múltiples delitos que fueron desde homicidios hasta lavado donde también le recayó el pago de una multa de 316.173.048 pesos. Y el 9 de junio fue penado por la Justicia federal a 15 años de prisión como organizador del transporte de casi media tonelada de marihuana en 2017, provincia de Río Negro y le fijó además una multa de 1000 unidades fijas, lo que equivale a 2.500.000 de pesos.

En tanto, Rosa Natalí Capuano, detenida por esta última causa el 17 de mayo pasado y por la que se le dictó la prisión domiciliaria el 1º de junio, también cuenta con una condena a 3 años de prisión dictada en octubre de 2021 por la Justicia provincial en un abreviado como integrante de la asociación ilícita liderada por su ex y como coautora del delito de lavado de activos, por la que se le dictó el pago de una multa de 50 millones de pesos.

Comentarios