Ciudad, Edición Impresa

Todos los soportes

Alumnos debatieron sobre adicciones en el Concejo Municipal

Unos 200 alumnos de distintas escuelas participaron de un foro para prevención de adicciones en el Concejo Municipal. Además de referirse a las drogas, los estudiantes debatieron sobre otro tipo de dependencia actual: la tecnológica.


Ayer por la mañana en el Concejo Municipal más de 200 alumnos de 6º grado de cinco escuelas de Rosario participaron de un foro de prevención de adicciones. Expusieron trabajos en distintos formatos que había hecho previamente en talleres que brindó el equipo de la concejala Carola Nin en los colegios. Se abordaron distintos tipos de adicciones, desde la de sustancia hasta la tecnología. “Los chicos combinaron arte en todas sus formas para decir lo que pensaban. También hubo testimonios de algunos chicos,con vivencias fuertes relacionadas con las drogas y la violencia”, explicó la edila de Compromiso con Rosario y promotora del foro.

Para reflexionar

El recinto del Palacio Vasallo alojó ayer por la mañana un foro para la prevención de las adicciones en el que estuvieron presentes estudiantes y docentes de las escuelas Nicasio Oroño de Empalme Graneros, Sargento Cabral de Puente Gallego, 9 de Julio de Alberdi, María Auxiliadora Adoratrices, ambas de la zona centro de la ciudad. Expusieron canciones, videos, maquetas y afiches donde predominó el concepto del autocuidado. Fue el cierre de los talleres dictados semanas atrás por el equipo de Nin en cada una de las escuelas. “Los alumnos reflejaron emociones, actitudes y, en algunos casos, vivencias cercanas. Fue un encuentro realmente valioso, donde se notó que los chicos tomaron el concepto de decir «no» al consumo y lo desplegaron”, sostuvo Nin y agregó: “Trabajaron sobre el abuso de sustancias y de tecnología, sobre todo, y lo hicieron de formas muy originales”.

“La tecnología nunca reemplazará el amor”, se vió en un video relacionado con la adicción tecnológica. “Autosuperación y confianza. Solo cree en ti.  No conozco a nadie sin defectos. Aquí nadie es perfecto por lo visto. Siento luego existo”, cantaron unos 10 alumnos tomando la música del rapero español Porta.

Luego de las exposiciones el actor rosarino Cristian Balzi leyó el cuento “El Otro Espejo”, escrito por Patricia Bottale exclusivamente para el foro. Las coordinadoras de los talleres realizaron una dramatización con música en vivo a modo de cierre.

Al final de la jornada la concejala Nin obsequió a cada docente el juego “Yo elijo” con el fin de que sirva como material didáctico para las clases. “Hago énfasis en la variedad de soportes porque realmente fue muy rica. Lo importante es que este camino, que iniciamos desde el primer encuentro del foro, continúa no solamente desde mi compromiso, sino en las aulas de cada colegio”, concluyó Nin.

Comentarios