Ciudad, Edición Impresa

Alternativas contra el calor

Unas seis mil personas se acercaron ayer a La Florida para escaparles a las altas temperaturas. Desde el municipio esperan una “muy buena temporada” en el balneario y en las piletas del parque Alem.

Por: Diego Montilla

La temporada de verano arrancó de manera definitiva, ya no caben dudas, y tanto La Florida como el complejo de piletas del parque Alem son dos de los lugares más convocantes para que los rosarinos puedan pasar escaparles, al menos por un rato, a las altas temperaturas, tanto en las relajantes arenas como en la frescura de las aguas cristalinas que ofrecen las gigantescas piscinas públicas. Según pudo saber El Ciudadano, la cantidad de gente que concurrió a la playa más emblemática de la ciudad –que ayer recibió más de seis mil visitantes– como a los natatorios de la zona norte, duplicó en diciembre de este año al mismo mes del año pasado. Así las cosas, si el tiempo acompaña, los administradores de ambos lugares esperan una “muy buena temporada” por delante, algo que recién comienza.

El presidente del Consejo de Administración de la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario, Oscar Borra, comentó que se acaba de cerrar un mes de diciembre “bastante bueno”. “A pesar de algunas lluvias que se dieron al principio, los fines de semana, durante los últimos días del año la situación mejoró de manera ostensible. Eso nos permitió duplicar la cantidad de visitas a las piletas con respecto al año pasado. Estamos hablando de diez mil personas contra cinco mil de 2009. Con respecto a La Florida, ocurrió lo mismo, ya que tuvimos treinta mil personas el mes pasado contra catorce mil de la temporada anterior. Igual hay que recordar que diciembre de 2009 fue un mes con muchas lluvias y eso fue un factor determinante a la hora de hablar de concurrencia”, añadió.

Al ser consultado sobre cómo estaba la altura del río, el funcionario utilizó la palabra “óptima” para contestar la pregunta. “Está en 3,24 metros, una medición excelente y podemos decir que es prácticamente la ideal. Eso nos deja una superficie de playa muy interesante para ser disfrutada y un espejo de agua que permite a los concurrentes poder disfrutar a pleno del río”, destacó.

“¿Los concurrentes son principalmente de la ciudad o hay también turistas?”, se le preguntó más adelante al presidente del Consejo de Administración de la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario. “Podemos decir que a lo largo de diciembre han sido en su mayoría visitantes de la ciudad y de algunas zonas aledañas. Generalmente la aparición de turismo se da en meses como enero y febrero, por lo que aún no hemos tenido a muchas personas de otras ciudades”, respondió.

Borra recordó que La Florida suele estar “a pleno” cuando ya caminan por su arena entre siete y ocho mil personas. “Ésa es la cifra que suele darse los fines de semana de buen tiempo y con mucho calor en el verano. Igual no hay que olvidar que hubo un 21 de septiembre donde se recibieron a más de 25 mil jóvenes festejando el Día de la Primavera. Hay que recordar que éste es un balneario muy seguro, con seguridad privada y guardavidas y que en general la gente acata las órdenes”, agregó.

Sobre la elección de playa o pileta, el titular del consejo de administración de la costanera explicó que es algo “muy subjetivo”. “Hay gente que elige zambullirse en las aguas de las piletas, que prefiere eso. Están por su parte los que prefieren tomar sol en la arena y meterse en el río. Hay que aclarar que también hay muchos que van a La Florida y no se meten al agua y solamente usan las duchas que tiene el balneario para refrescarse”, indicó

Por último –y sobre cómo esperan que sea la temporada 2011– Borra no ocultó su optimismo. “Si el tiempo nos acompaña, algo que es fundamental en esta actividad, vamos a tener una afluencia de gente muy importante. La infraestructura está preparada para brindar todas las comodidades necesarias tanto en el complejo de piletas como en la playa de La Florida”, concluyó.

Comentarios