Política

PROPUESTA DESDE EL FSP

Alquileres: piden un impuesto más caro para 80 mil viviendas vacías

El precandidato a concejal por el Frente Social y Popular Alberto Cortés expresó que, además de la elevada demanda por la presencia de estudiantes del interior y países limítrofes, “hay que mirar el lado de la oferta”.


 

Ante las informaciones que colocan a Rosario entre las plazas más caras del país para alquiler del país, en algunos segmentos del rubro departamento, el precandidato a concejal por el Frente Social y Popular Alberto Cortés, expresó que, además de la elevada demanda por la presencia de estudiantes del interior y países limítrofes (que por otra parte existe también en otras ciudades con universidades importantes), “hay que mirar el lado de la oferta”.

En este sentido, es importante tener en cuenta que Rosario es el centro de una zona protagonista en los últimos años  del boom de la soja que, “además de diversos efectos nocivos sobre el medio ambiente, la radicación de las poblaciones rurales, etc; trajo como consecuencia que gran parte de la renta agropecuaria se volcara a ciudades como Rosario en ladrillos, pero no para construir departamentos (especialmente de 1 ambiente), que luego se habitaran o alquilaran, sino simplemente como ahorro, o forma de preservación del valor de esos recursos”, planteó Cortés.

Para el precandidato, “a ello hay que agregar el blanqueo de fondos de orígenes ilícitos diversos.  Rosario se colocó así a la cabeza del país en estos fenómenos”.

Es así que en la ciudad hay no menos de 80 mil unidades habitacionales que no se vuelcan al mercado de alquileres (ni son habitados).

Al mismo tiempo una gran cantidad de familias “están sin un techo o al menos un techo propio, o al menos disponible a un alquiler accesible para sus ingresos”, se quejó Cortés.

Esta realidad impone que con urgencia, tanto municipio como provincia, “instrumenten mecanismos que permitan gravar sustancialmente esas viviendas ociosas, para estimular que se vuelquen al mercado de alquileres, empujando así a la baja el precio de los mismos, y permitiendo al mismo tiempo al Estado la disposición de recursos que pueden emplearse para la concreción de un fondo municipal y/o provincial de garantías que permitan a los inquilinos de escasos recursos superar otro de los grandes escollos que encuentran que es el de las garantías”, propuso el precandidatro del FSP.

Comentarios