Edición Impresa, Espectáculos

Almodóvar, niño mimado en Inglaterra

Los abrazos rotos, última película del realizador español Pedro Almodóvar, fue nominada a los premios Bafta del cine británico (equivalentes al Oscar de Hollywood) en el rubro mejor película de habla no inglesa.

Un pasaje de la elogiada “Los abrazos rotos”, protagonizada por Penélope Cruz.
Un pasaje de la elogiada “Los abrazos rotos”, protagonizada por Penélope Cruz.

Los abrazos rotos, última película del realizador español Pedro Almodóvar, fue nominada a los premios Bafta del cine británico (equivalentes al Oscar de Hollywood) en el rubro mejor película de habla no inglesa, según informó El Deseo, productora del realizador y de su hermano Agustín.

La película del director manchego, que por estos días puede verse en los cines rosarinos, competirá por la estatuilla con La cinta blanca, de Michael Haneke; Déjame entrar, de Tomas Alfredson; Coco. De la rebeldía a la leyenda de Chanel, de Anne Fontaine, y Un profeta, de Jacques Audiard.

La candidatura prolonga el idilio de Almódovar con el cine británico. El realizador español colecciona varios premios Bafta a la mejor película extranjera y al mejor director por títulos como Volver, Todo sobre mi madre y Mujeres al borde de una ataque de nervios, película que le abrió las puertas del mercado internacional a mediados de los 80.

La entrega de los premios de la Academia Británica del Cine tendrá lugar el próximo 21 de febrero en la Casa de la Ópera Real, en el Covent Garden de Londres.

Los abrazos rotos, protagonizada por Penélope Cruz, ya fue nominada en la misma categoría para los Globos de Oro, que se entregan el 17 de enero en Los Ángeles, unos días antes de que se conozcan las candidaturas al Oscar, donde Almodóvar, que no representa a España en la contienda, podría volver a ser una sorpresa (tal como pasó con Hable con ella) si es que aparece nominado como mejor director, guión original o bien por el lado de Penélope Cruz como mejor actriz, quien ya tiene un Oscar en su haber ganado el año pasado por Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen.     

Los abrazos rotos relata la historia de un guionista y director de cine que escribe, vive y ama en la oscuridad. Catorce años antes sufrió un brutal accidente de coche en la isla de Lanzarote. En el accidente no sólo perdió la vista, también perdió a Lena, la mujer de su vida. Este hombre usa dos nombres, Harry Caine, lúdico seudónimo bajo el que firma sus trabajos literarios, relatos y guiones, y Mateo Blanco, su nombre de pila real, con el que vive y firma las películas que dirige. Después del accidente, Mateo Blanco se reduce a su seudónimo, Harry Caine. Como ya no puede dirigir películas se impone sobrevivir con la idea de que Mateo Blanco murió en Lanzarote junto a Lena.

Comentarios