Policiales

Investigación federal

Allanaron propiedades del comisario Druetta

Por orden del juez Vera Barros, efectivos federales incautaron la computadora personal del oficial en su oficina de Contrainteligencia de la PDI; también allanaron su vivienda y las de familiares


Agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizaban cinco allanamientos en el marco de una investigación que, según sus voceros, se desprende de una causa de narcotráfico. Dos de los lugares allanados eran la casa y la oficina del comisario Alejandro Druetta, titular de Contrainteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI), precisaron las fuentes. Voceros del Ministerio de Seguridad indicaron que fue separado preventivamente de su cargo.

El operativo fue solicitado por el fiscal federal Nº 2 de Rosario, Claudio Kishimoto, y ordenado por el juez federal Carlos Vera Barros, en suplencia del titular del Juzgado Federal N°4, Marcelo Bailaque.

Fuentes de la investigación confirmaron los operativos, pero no brindaron mayores detalles sobre la situación procesal del policía. Si bien una fuente afirmaba que no pesa sobre él orden de detención y que iba a ser citado a declarar con posterioridad, otro vocero del caso dijo a El Ciudadano que estaban analizando los elementos incautados en los allanamiento: computadoras y celulares. Y una vez que los examinen, evaluarán el camino a seguir.

En apariencia los allanamientos surgieron en el marco de una pesquisa sobre una causa de narcotráfico radicada en Rosario en 2013, pero las fuentes oficiales consultadas por este diario declinaron detallar de cuál se trata. Versiones extraoficiales dieron cuenta que se trata de Ignacio Actis Caporale, alias Ojito, detenido en diciembre de 2016 en el autódromo de Buenos Aires (donde participaba de una competencia bajo otro nombre) y procesado como líder de una banda que abastecía de droga a bocas de expendio de la zona norte. Sin embargo, la causa en la que fue desbaratada esta organización data de 2012, y no de 2013.

Uno de los operativos tomó por sorpresa a los compañeros de trabajo de Druetta, quienes vieron irrumpir a la PSA y llevarse de su escritorio la computadora personal solamente. El resto de los elementos secuestrados fueron en su vivienda y en las de otros familiares, según las mismas fuentes.

 

Azúcar blanca

En 2012, Druetta comandó un polémico operativo. Había detenido a Carlos Andrés “Vasco” Ascaíni a bordo de su Audi A4 azul en Villa Cañás. En el acta de procedimiento el comisario firmó que había hallado 1,168 kilo de cocaína. Luego se constató que la droga secuestrada a Ascaini era azúcar. Es decir que había sido “estirada” en su mayoría con esa sustancia.

Luego se allanaron viviendas en la localidad de Firmat, donde detuvieron a los vendedores de Aldo “Totola” Orozco, quien fue detenido después en un operativo en el que también resultaron presos dos abogados. A Orozco lo apresaron los agentes de la entonces Drogas Peligrosas, que lo sorprendieron con 4 kilos de drogas en su camioneta Peugeot Partner a las 2 de la mañana. Sin embargo dos abogados de Firmat llegaron rápidamente al lugar y terminaron forcejeando con los policías. El procedimiento terminó siendo declarado nulo por el juez federal Vera Barros.

Tanto Ascaíni como Orozco comparten banquillo por estos días en el juicio oral contra el ex jefe de Policía provincial Hugo Tognoli, para quien la Fiscalía acaba de pedir 15 años de cárcel por connivencia con los mencionados.

Si te gustó esta nota, compartila