Edición Impresa

Bajo la lupa

Allanaron la sede central del HSBC

Después de una denuncia de la Afip, la Justicia ordenó el procedimiento en el marco de la causa por evasión fiscal y lavado de dinero vinculada al ocultamiento de más de cuatro mil cuentas de argentinos sin declarar en Suiza.


La Justicia allanó ayer la sede central del banco HSBC en el microcentro porteño, en un procedimiento vinculado con la denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) por más de 4 mil cuentas de argentinos sin declarar en Suiza.

La causa por evasión y lavado de dinero fue promovida a fines de noviembre, cuando la Afip denunció penalmente a directivos de la sucursal argentina del HSBC y a más de 4 mil argentinos por ocultar cuentas bancarias en el país europeo.

El organismo recaudador calculó que mediante esas maniobras se evadieron al fisco al menos 3 mil millones de dólares. Del operativo participaron cerca de cien agentes, en el edificio de la sede bancaria, ubicado en el microcentro porteño.

Según trascendió en fuentes judiciales durante el procedimiento se incautó numerosa documentación y diversos elementos del sistema informático del banco.

El HSBC ratificó en un comunicado que seguirá colaborando con la justicia y que aportó documentación a la causa, mientras que la Afip no dio ningún tipo de información amparándose en el secreto del sumario impuesto en la causa.

Por pedido de la Afip, el Juzgado en lo Penal Económico número 3, a cargo de la jueza María Verónica Straccia, continuará con la investigación durante la feria judicial durante de enero, haciendo lugar a un pedido del organismo recaudador.

El organismo, que conduce Ricardo Echegaray, denunció a 4.040 personas y empresas por presunta evasión fiscal de unos 3 mil millones de dólares por ocultar dinero en cuentas bancarias en Suiza, y al banco HSBC por colaborar en esta supuesta maniobra de “asociación ilícita”.

Cuando Echegaray formuló el anuncio de la denuncia penal, precisó la existencia de las cuentas bancarias y de una plataforma ilegal montada por tres entidades bancarias, con tres cuit distintos: el HSBC Argentina, HSBC de Suiza y HSBC de Estados Unidos”.

Echegaray recalcó que los directivos de esas entidades “han intervenido de manera muy activa para ayudar a los contribuyentes argentinos a evadir el pago de sus obligaciones impositivas”.

En el marco de la acción penal se pidió a la justicia local que solicite, vía exhorto, informes a Suiza, Panamá y Estados Unidos, ya que con otros países utilizados para los presuntos ilícitos la Argentina tiene convenios de reciprocidad en materia de delitos fiscales.

Echegaray puntualizó que en la lista de denunciados figuraba incluso el presidente del HSBC Argentina, Gabriel Martino, y otros directivos, quienes negaron su participación en actividades ilegales y en la propiedad de las cuentas.

El HSBC rechazó en noviembre su participación en asociación ilícita alguna, incluyendo cualquier organización que permita la exteriorización de capitales con la finalidad de evadir impuestos” y había afirmado que la filial local “no posee cuenta en HSBC Suiza”.

“Seguimos colaborando”

El banco HSBC anunció que “seguirá colaborando con la Justicia luego de que la sede central de ese banco en Argentina fue allanada por funcionarios judiciales, en un procedimiento por evasión y lavado.

La entidad sostuvo que “presentó la documentación que estaba disponible y se encuentra procesando otros requerimientos adicionales”.

El HSBC sostuvo que está “trabajando y seguirá colaborando con la Justicia y los (organismos) reguladores en Argentina”.

El banco afirmó que “en HSBC estamos comprometidos con la Argentina, uno de nuestros mercados prioritarios, y seguiremos contribuyendo al desarrollo económico del país”. El HSBC fue denunciado por la Afip en noviembre último por apoyar la apertura de más de 4 mil cuentas bancarias en Suiza para encubrir maniobras de evasión fiscal.

Comentarios