Policiales

Banda narcocriminal

Allanan tres cárceles y domicilios de la ciudad en una causa por crímenes y balacera a Canal 3

El procedimiento en la cárcel de Ezeiza se realizó en la celda de un preso vinculado a la banda “Los Monos”, a quien se lo acusa ordenar la balacera del 12 de diciembre pasado a Televisión Litoral. Fueron 22 allanamientos en Rosario y Villa Gobernador Gálvez, además de celdas en Coronda y Piñero


Un pabellón del Complejo Penitenciario de Ezeiza, en Buenos Aires, en el que está alojado un preso vinculado a la narcobanda “Los Monos” fue requisado este martes en el marco de una investigación por dos homicidios y una de las balaceras a la empresa de medios Televisión Litoral SA, mientras que de manera simultánea se allanaron 22 domicilios de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, como así también algunas celdas de las cárceles de Coronda y Piñero.

Fuentes judiciales confirmaron que el procedimiento en la cárcel de Ezeiza se realizó en la celda de un preso llamado Nicolás Avalle, alias “Pupito”, a quien se lo acusa de haber sido quien ordenó la balacera al canal de televisión rosarino ocurrida el 12 de diciembre pasado.

Voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) indicaron que también se investiga al joven, líder de una célula de la banda “Los Monos”, dirigida por el multicondenado Ariel “Guille” Cantero, por dos homicidios que tuvieron lugar en Rosario en diciembre.

Los allanamientos, 22 en total tanto en domicilios de Rosario como en Villa Gobernador Gálvez, fueron ordenados conjuntamente por los fiscales de la Unidad de Homicidios Dolosos de la Fiscalía Regional Rosario, Patricio Saldutti y Alejandro Ferlazzo, y los integrantes de la Unidad de Extorsiones y Balaceras, Valeria Haurigot, Franco Carbone y Federico Rébola.

También se realizaron requisas en las unidades penitenciarias santafesinas ubicadas en las localidades de Piñero y Coronda, agregaron los voceros.

De acuerdo a un informe preliminar sobre los procedimientos, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) secuestraron armas de fuego, estupefaciente, motocicletas y automóviles, aunque “el relevamiento” aún no había terminado esta tarde, confiaron a Télam las fuentes consultadas.

Además, dijeron que se realizaron varias aprehensiones, y que los fiscales decidirían la situación procesal de los demorados “en las próximas horas”.

Unos de los sitios allanados, ubicado en San Luis al 800 de Rosario, en la zona céntrica, estaría vinculado a un hombre que opera una “cueva” financiera en la que algunos de los investigados cambiaba pesos por dólares.

El principal involucrado en la pesquisa es el preso “Pupito” Avalle, quien comparte lugar de detención con otros dos hombres vinculados a “Guille” Cantero, Leandro “Pollo” Vinardi y Damián “Toro” Escobar, a su vez ligados a una facción de la barrabrava de Newell’s Old Boys.

De acuerdo a fuentes judiciales, Avalle sería el ideólogo de dos homicidios ocurridos en Rosario en la primera quincena de diciembre, vinculados a venganzas de organizaciones dedicadas al narcomenudeo.

A la vez, los fiscales de la Unidad de Balaceras reunieron información –a partir del secuestro de un teléfono celular en la cárcel de Ezeiza, por otra causa- que vincularía a Avalle con la balacera del 12 de diciembre a Televisión Litoral de Rosario (TVL).

Vinardi fue procesado junto a Cantero en una causa por tráfico de estupefacientes, extorsiones y homicidios en un barrio de la zona oeste de Rosario, mientras que Avalle irá a juicio junto a los dos mencionados por un secuestro extorsivo para cobrar, presuntamente, una deuda narco.

Comentarios

10