Ciudad

"Una bomba de tiempo"

Allanan empresa de Bermúdez tras grave acusación ambiental

La petroquímica, sin actividad desde 2013, es de Sergio Tasselli, uno de los detenidos a fines de agosto en el marco de la causa por los cuadernos sobre las presuntas coimas en la obra pública


Producción fotográfica: Juan José García.

La Policía de Investigaciones y el Ministerio Público de la Acusación allanaron este jueves el predio de Petroquímica Bermúdez -a 5 kilómetros de Rosario- por supuesto daño ambiental. La propiedad, sin actividad desde 2013, es de Sergio Tasselli, uno de los detenidos a fines de agosto en el marco de la causa por los cuadernos sobre las presuntas coimas en la obra pública.

La medida fue ordenada por la fiscal de la Unidad de delitos con autores no individualizados Verónica Caini, quien pidió la colaboración del área de Ambientales de la PDI, Bomberos Zapadores, el área de Medio Ambiente provincial y la distribuidora eléctrica EPE. El fin es recolectar evidencia, muestras de suelo y material de interés que permita establecer si hay o no contaminación.

La empresa se dedicaba a producir cloro. Los vecinos vienen planteando desde hace tiempo que el lugar “es una bomba de tiempo y que está en riesgo la salud de la población cercana”.

Lucio Addino integra la organización Encuentro Social por Trabajo y Ambiente Sano. “Las denuncias se vienen haciendo desde hace años por parte de agrupaciones ecologistas”, recordó.

“Hay responsabilidad política y de la Justicia, que llegó tarde. Esperemos que los dueños de este soterramiento tengan las penas que les correspondan. Hay que actuar con firmeza ante este tipo de acciones que ponen en riesgo la salud de los habitantes”, se lamentó el integrante del grupo ambientalista.

Addino dijo que la ciudad de Capitán Bermúdez duplica la tasa de casos de cáncer de colon de la media nacional.

Desde la ONG Taller Ecologista ya presentaron varios pedidos de informes a la Secretaría de Medio Ambiente de Santa Fe, pero no tuvieron respuestas. Además advirtieron que hay tubos y tanques que están cargados, que desconocen su contenido, y algunos tienen “etiquetas que dicen cloro”, y otras mencionan la palabra “benceno”.

 

Los números

Según datos oficiales del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, los tumores son la segunda causa de muerte detrás de las enfermedades cardiovasculares y por encima de las afecciones respiratorias y causas externas: accidentes, homicidios y suicidios.

En el Cordón Industrial, las localidades de Capitán Bermúdez y San Lorenzo tienen mayores índices de casos de cáncer registrados en general.

La misma estadística muestra que, en particular, Capitán Bermúdez supera la media nacional de muerte por cáncer colorrectal y en San Lorenzo se duplica la tasa de mortalidad por cáncer de páncreas, en comparación con la media del país.

Un estudio sanitario sobre la situación de cáncer en Santa Fe publicado en la web del gobierno provincial dice que “la ocurrencia de muertes prematuras asociadas a los tumores es un hecho llamativo en las localidades de San Lorenzo y Capitán Bermúdez. En esta última, la incidencia de los tumores colorrectal significó un evento a destacar”.

A nivel nacional, los tumores malignos son la principal causa de muerte entre los 40 y los 64 años, la segunda en los grupos de 5 a 39 años y también en mayores de 64. Sin discriminar por sexos, el más frecuente fue el de pulmón, seguido por los de colon y recto, mama y próstata.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios