Policiales

Allanan a clanes ligados a Los Monos: secuestran 3 millones de pesos y armas

Operativo de Prefectura hizo foco en abastecedores de puntos de venta de la franquicia Cantero y tuvo magro secuestro de droga: un kilo de marihuana. Señalan conexión con una ex de Guille Cantero. Horas antes habían allanado la celda de Ariel alias El Viejo


En los allanamientos secuestraron gran cantidad de dinero en efectivo.

Dos pistolas, casi tres millones de pesos, un ladrillo de marihuana y seis personas a disposición de la Justicia Federal. Ese fue el resultado de un megaoperativo del personal de la Prefectura en la ciudad contra clanes ligados a la banda de Los Monos, indicaron fuentes de la fuerza federal.

Los 16 allanamientos trascendieron horas después de otro operativo de la Policía Federal que tuvo como blancos domicilios en zona sudoeste y las celdas en la Unidad Penal 11 de Piñero de Ariel “Viejo” Cantero –detenido en prisión preventiva por asociación ilícita– y sus hijos Alexis “Tartita” Schneider y Maximiliano, apodado Chanchón, quienes purgan condenas por homicidios.

Ambos expedientes, instruidos por la Fiscalía Federal 3, versan sobre la misma metodología de venta de drogas: el abastecimiento de distintos puntos de venta regenteados bajo la marca Cantero, con familiares de los jefes del clan involucrados.

El Viejo Cantero les daba órdenes desde la cárcel por medio de su hija: 13 detenidos por la Federal

En este caso, según trascendió, quedaron en la mira una ex pareja de Ariel “Guille” Cantero y la hija de ambos. De acuerdo con fuentes de la causa, se trata de una mujer de barrio Plata que en julio de 2021 fue imputada por amenazas calificadas en relación con una balacera que tuvo como blanco una vivienda de avenida Francia al 5300 con la intención de usurparla, según la causa judicial. Una hermana de esta mujer, la apodada Yaqui, quedó detenida por el secuestro de un kilo de marihuana.

También se mencionó al clan Moyano, sin mayores precisiones, por el apellido de una mujer detenida en un domicilio en la zona de Lamadrid y Flammarión, de donde secuestraron una pistola 9 milímetros y dosis de cocaína para la venta al menudeo.

Según voceros de Prefectura, tras ocho meses de investigación determinaron que estos clanes abastecían diferentes puntos de ventas de estupefacientes en la ciudad de Rosario. Y constataron una fuerte conexión con la banda Los Monos.

En tanto, fuentes judiciales precisaron a la agencia Télam que los allanamientos responden a dos causas diferentes pero “relacionadas entre sí”.

Cuatro de los allanamientos fueron en un complejo tipo Fonavi ubicado en pasaje General Savio al 1800, en el barrio Tiro Suizo.

En el departamento 4 de la planta baja del complejo, la PNA secuestró 880.350 pesos y en el departamento lindero 216.420 pesos, 22 dosis de cocaína, una pistola Bersa y 26 municiones, precisaron los informantes. Mientras que en el de departamento 4 del tercer piso del mismo Fonavi personal policial secuestró 453.800 pesos en efectivo.

En el mismo lugar fue detenido un hombre de 46 años con 5 dosis de cocaína y algo más de 10 mil pesos, detallaron las fuentes.

Los procedimientos judiciales, realizados a instancias de una investigación de la Fiscalía Federal 3, a cargo de Adriana Saccone, también se hicieron en un monoblock ubicado en calle Rodríguez 2898, donde la PNA encontró 974.420 pesos, lo que “da cuenta del poderío económico de la banda”, dijo un vocero de la causa.

También, los investigadores hicieron una requisa en un domicilio de la localidad de Villa Gobernador Gálvez y en otros de Rosario. Los seis detenidos serán indagados en los próximos días por el titular del Juzgado federal 4 de Rosario, Marcelo Bailaque por infracción a la ley de drogas, dijeron fuentes de la causa.

Comentarios