Camioneros, nota1, Suplementos

Editorial

En marcha: de problemáticas y consolidaciones

La actividad del sector siempre trae aparejada mucha información que involucra a nuestra organización. La falta de combustibles, el estado de las rutas y las repercusiones sobre las paritarias son algunos de los temas que se destacaron en estos primeros días del mes de junio


Juan Chulich

Faltante de combustibles

En las últimas semanas volvió a aparecer el problema del faltante de combustible, afectando directamente a los compañeros que están en la ruta. La cosecha gruesa terminó y sin embargo las dificultades para conseguirlo se agravaron. Desde nuestra institución estamos en comunicación directa con la Federación Nacional que viene haciendo un monitoreo integral de la situación para encontrar una salida favorable. Por el momento no está previsto hacer ninguna medida de fuerza porque, como actores sindicales, consideramos que no nos corresponde y que otros, como el sector empresario, deberán presionar al quedar su actividad afectada. Lo que sí reclamamos es que se le debe garantizar lo básico a los choferes, como es en este caso el combustible.

El trabajador camionero no puede quedar de rehén, yendo de un lado para otro, por los intereses a veces contrapuestos y a veces vinculantes entre gobierno, petroleros, estaciones y dueños de empresas de transporte, producto del (des)abastecimiento y la especulación en torno al tipo de cambio. También creemos que el Gobierno debería tomar una postura más activa para no perjudicar la actividad económica y las condiciones laborales de los trabajadores cuando no se cumplen sus derechos básicos.

La consolidación de nuestro sindicato y las paritarias

En solo un año de gestión ya contamos con más de 6000 afiliados, una porción muy importante de trabajadores santafesinos que decidieron apostar por una conducción nueva, que representa sus intereses.

El trabajo en conjunto que estamos haciendo sigue dando sus frutos. Este mes recibimos la visita de importantes funcionarios provinciales como Silvina Frana, ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fe, y Marcelo Lewandowski, senador nacional, a quienes tuvimos la posibilidad de transmitirles nuestra historia, las demandas del presente y los objetivos a futuro.

Respecto a las paritarias, el mes pasado se hizo una reapertura del período anterior con el propósito de no perder poder adquisitivo. Lo que los trabajadores camioneros deben tener en claro es que en octubre se volverán a abrir las negociaciones, que corresponderán tanto a lo que reste de este año como al año que viene.

El objetivo de nuestra conducción siempre es lograr que no se pierda el poder de compra de los trabajadores. Para ello se realizan diversos análisis desde la secretaría del salario de la Federación Nacional en base al costo de vida. Entendemos que nuestra actividad es cada vez más profesionalizada y exige que esté bien paga, ya que como se demostró durante la pandemia o en cada ruta de nuestro país, el camionero arriesga su vida.

Estado de las rutas

Por último, la idea es hacer una referencia al estado de las rutas por la cantidad y gravedad de los accidentes que se dieron las últimas semanas. Como ya hemos declarado, necesitamos políticas de estado que trasciendan las gestiones de un gobierno. Las rutas 33 y 34, entre otras, siguen sin adecuarse al exponencial crecimiento del parque automotor y las capacidades de los nuevos vehículos. Nuestros compañeros y seres queridos quedan demasiado expuestos por el solo hecho de circular por estas rutas. Necesitamos un estado comprometido que brinde la seguridad para poder viajar con el mínimo de riesgos. Como actores relevantes del sector podemos aportar perspectivas, proyectos, programas para alcanzar estándares de seguridad vial acordes a lo que la ciudadanía espera.

**Secretario General Sindicato Choferes de Camiones de Santa Fe / Presidente Obra Social Nacional de Camioneros Santa Fe

Comentarios