Espectáculos

Desde el 2 y hasta el 30 de junio

El proyecto “El reflejo social” está presentándose en la Alianza Francesa de Rosario

El proyecto fue realizado por el fotógrafo rosarino Nicolás Heredia en un campo de refugiados en la ciudad de Calais. El 22 de Junio tendrá lugar el conversatorio "La experiencia de vivir como y con refugiados", con la participación del autor, un periodista invitado y el cónsul francés en Rosario


Desde el 2 de Junio –y hasta el 30 del mismo mes–, en el espacio de arte de la Alianza Francesa de Rosario (San Luis 846), se vienen llevando a cabo una serie de actividades como la exhibición del proyecto El Reflejo Social, realizado por el fotógrafo rosarino Nicolás Heredia en la ciudad francesa de Calais, dentro del campo de refugiados denominado “La jungla de Calais”, que luego fuera desmantelado por el entonces presidente francés François Hollande en 2016.

El próximo 22 de Junio, a las 19, tendrá lugar el conversatorio La experiencia de vivir como y con refugiados con la presencia del fotógrafo Heredia, el periodista Gabriel Pennise –corresponsal de guerra para Grupo Boing en el conflicto armado Rusia-Ucrania– y el señor Mario Laús, Cónsul Honorario de Francia en Rosario, fotógrafo documental y autor de Refugiados en París.

El reflejo social es un fiel retrato del mundo político y social que no quiere ver lo que está pasando este grupo de personas, que no paran de sufrir por la gran violencia que los expulsó de sus hogares poniendo su vida en peligro y sin contar los miles de muertos que dejan estás olas migratorias por mar y por tierra. Asimismo, es una ayuda para aquellos migrantes que no pueden dar su cara a la lucha por el miedo de no poder ser recibidos en aquel lugar soñado.

Las marcas del éxodo, es un documental audiovisual que habla sobre los problemas psicológicos y psiquiátricos que sufren todos los migrantes al dejar sus hogares. Este síndrome fue denominado «Sindrome de Ulises» (también conocido como síndrome del emigrante con estrés crónico y múltiple) y se trata de un fuerte malestar emocional que viven las personas que han tenido que dejar atrás el mundo que conocían en situaciones extremas). Este síndrome fue diagnosticado por el psiquiatra español Joseba Achotegui allá por el 2002”, señaló el fotógrafo rosarino. El horario de visita para la muestra fotográfica, declarada de Interés Municipal por el Concejo Municipal de Rosario, es de lunes a viernes de 9 a 12 y de 16 a 19 y sábados de 9 a 12.30. La entrada es libre y gratuita.

 

 

Comentarios