Edición Impresa

Alfonsín quiere poner límites

El candidato presidencial de Udeso estuvo en Santa Fe, donde dijo que buscará sumar diputados para condicionar el accionar del gobierno. Pidió que Boudou deje de tocar la guitarra y se ocupe de la crisis.

Ricardo Alfonsín pasó ayer por Santa Fe para presentar el plan Crianza: una iniciativa que apunta a combatir la desnutrición, la pobreza y la indigencia desde el primer día de vida. Allí dijo que el gobierno debe dejar “de tocar la guitarra” y obrar “con responsabilidad ante la crisis” y agregó que, si no llega a la presidencia, buscará en las elecciones obtener la mayoría cantidad de diputados “para ponerle límites al gobierno”.

El plan Crianza contempla la creación de un Sistema Nacional Integrado de Cuidado Infantil. “Se trata de una política para convertir al cuidado infantil en una prioridad pública que comprometa a las familias, a las organizaciones sociales y a la sociedad en su conjunto”, explicó el candidato radical.

El senador provincial y primer candidato a diputado nacional por Santa Fe de Udeso, Federico Pezz, calificó la propuesta de su candidato presidencial como “muy interesante, vinculada a lo social y a garantizar la lucha contra la pobreza”. “Alfonsín está haciendo lo que tiene que hacer un candidato a presidente: instalando temas para debatir con los demás candidatos. Ojalá que se pueda prender alguno de los otros candidatos en este debate; para nosotros una buena campaña es cuando se discuten ideas y propuestas”, definió.

Alfonsín cuestionó la campaña del Frente parala Victoriay cargó las tintas en la figura del ministro de Economía y  candidato a vicepresidente Amado Boudou. “Dejen de tocar la guitarra y obren con responsabilidad ante la crisis”, reclamó en alusión a las presentaciones que hace el ministro junto aLa Manchade Rolando. Para Alfonsín, el país no está blindado ante la crisis internacional. “El desafío es transformar el crecimiento económico en desarrollo social y económico”, dijo.

El candidato radical hizo una lectura sobre la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Lo mejor que tiene el gobierno es el contexto internacional en el que le ha tocado gobernar. Desde1810 ala fecha, el mundo nunca había sido tan favorable ala Argentinay a toda América latina. El precio que hoy tienen los productos primarios es muy superior al que tenían en los 80 y en los 90. Esto explica el gran crecimiento de América latina”.

Luego Alfonsín cuestionó los contrastes que, a su juicio, no supo resolver el kirchnerismo: “El crecimiento coexiste con mayor inseguridad, con el deterioro de la educación, con altos niveles de trabajo en negro, con subdesarrollo en el interior y con un sistema de salud deficiente. Estamos buscando dar este salto cualitativo que nos permita hablar de desarrollo”.

Sobre la situación del país en el marco de la crisis internacional, el candidato de Udeso opinó: “Yo no creo quela Argentinaesté blindada. Espero que el gobierno no crea lo que dice. Creo que tienen que dejar de tocar la guitarra y actuar con responsabilidad. Nadie está blindado ante una crisis internacional en un mundo tan interconectado. Yo no soy agorero; creo que si se introducen algunos cambios y correcciones, podemos enfrentar la crisis. Pero si siguen negando la realidad, con el piloto automático, vamos a tener problemas. Y los que más problemas van a tener van a ser los sectores populares”.

Consultados por las posibilidades electorales de su sector de cara al 23 de octubre, Alfonsín contestó: “Estamos trabajando para la elección sabiendo que es muy difícil ganar. No podemos defraudar a las dos millones y medio de personas que nos votaron y a los millones que están esperando que demos la pelea. Trabajamos para llegar a la segunda vuelta. Si esto no ocurre, necesitamos que ingrese la mayor cantidad de diputados radicales para ponerle límites al gobierno, que no es muy cuidadoso con las instituciones. Mucha gente quiere que en el Congreso haya una fuerza que no sea complaciente con el oficialismo”.

Comentarios