Ciudad

Alesso marcó diferencias

La secretaria general de Amsafé dijo que “las paritarias están abiertas” y que “los aumentos deben ser para toda la docencia y no para un sector”. Así respondió al reclamo de su par rosarino Gustavo Terés.

La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, se diferenció del reclamo que presentó su par a nivel local, Gustavo Terés, quien salió a pedir que se reabran las paritarias porque “los aumentos no alcanzaron por igual a todos los docentes”.

En su paso por la ciudad, donde dio detalles de un plan de viviendas para maestros, Alesso aseguró que “las paritarias para discutir salarios están abiertas, no estás cerradas”, al tiempo que aclaró que “los aumentos deben ser para toda la docencia y no para un sector determinado”, razón por la cual “hay que hacer un debate con toda la base docente”.

Alesso marcó así una postura distinta a la de Terés, el líder de Amsafé Rosario, quien el último jueves reclamó la reapertura de la discusión salarial porque la suba en los sueldos “no alcanzó de la misma manera a todos los docentes”, y porque además “todos los gremios están cerrando un 27 por ciento desde el inicio, mientras que nosotros terminaremos cobrando mucho menos y a fin de año”.

La secretaria general fue contundente y a la vez marcó diferencia con la postura de Terés. “La paritaria quedó abierta por resolución de asamblea, donde también se acordó que íbamos a monitorear cómo impactaba la inflación en los salarios”.

Alesso también insistió con que “el aumento que se discuta no debe ser para un sector” y que “si hace debe ser para todos por igual”.

“En todo caso tenemos que seguir discutiendo las condiciones de trabajo que llevan a un profesor o maestro a trabajar 44 horas cátedra para reunir un buen salario, lo cual es una barbaridad a nivel de su trabajo y salud”, puntualizó.

Alesso estuvo en Rosario para referirse a la construcción de las primeras cien viviendas en Rosario para docentes, que forma parte de los distintos acuerdos celebrados con el gobierno provincial durante las últimas mesas paritarias que consistió, entre otras cosas, levantar un total de 2.120 casas en la provincia.

“Una vez aprobado el proyecto, la construcción comenzará de manera inmediata. Será con un plan del Fonavi con características especiales para los docentes, ya que las casas serán de dos dormitorios y tendrán diversas comodidades”, señaló la dirigente gremial.

Las obras se iniciarán una vez que los senadores provinciales aprueben el proyecto de construcción de viviendas, algo que podría ocurrir el jueves de la semana que viene.

“Estas viviendas serán distribuidas en todo el territorio de la provincia, por eso será muy importante que los senadores acompañen esta iniciativa con su voto para enseguida sentarnos a conversar con los municipios y comunas para adquirir los terrenos apropiados y comenzar en forma inmediata las construcciones”, señaló.

Los dichos de Terés sonaron fuerte y se dan en un momento especial dentro del gremio, ya que el próximo 16 de junio se elegirán autoridades en toda la provincia. Por eso, algunos interpretaron que el pedido de que se vuelvan a abrir las negociaciones paritarias está teñido de discurso electoral. No es un dato menor, ya que Terés se postula para la secretaría general de Amsafé provincial, cargo por el que Alesso buscará la reelección.

Comentarios