Ciudad

Alertan por cobro indebido a celulares

Algunos comercios exigen el pago de 1 peso para realizar una recarga virtual.

Desde la Oficina Municipal del Consumidor denunciaron que algunos comercios de la ciudad, bajo el pretexto de “escasa rentabilidad”, cobran un adicional de 1 peso para realizar una recarga virtual de telefonía móvil.

“En todos los casos se presenta el mismo argumento: la escasa rentabilidad, y siempre utilizan la misma metodología. Entonces, la ecuación cierra cobrando un plus al último componente de la cadena de comercialización, el consumidor final”, expresaron desde la oficina que atiende el reclamo de los consumidores.

Según el cálculo realizado por el organismo, “se produce una ganancia abusiva que, por ejemplo, sería del 20 por ciento ante una carga virtual de 5 pesos”, y asegura que eso origina “un enriquecimiento en injustificado en detrimento del usuario, ya que nada adiciona al mismo que no sea la propia carga virtual”.

Dada esta situación irregular, desde la Oficina se aconseja “no adquirir el servicio en los lugares donde se impone esta práctica indebida”. Además, se pide denunciar al organismo “con domicilio y razón social de la empresa que produce este recargo”. La denuncia puede hacerse telefónicamente al 411-1243 y 411-1125 o personalmente en Alem 1046, de 8 a 16.

Los comercios que realizan esta práctica están encuadradas en la violación de la ley de Defensa del Consumidor, de Lealtad Comercial y de Defensa de la Competencia porque “distorsiona la información, desnaturaliza la contratación, eleva artificiosamente el valor final preestablecido del producto, condiciona o subordina la compra de un bien, servicio o derecho (la carga) a la prestación de un servicio implícito en la contratación (que alguien atienda al cliente)”, precisaron desde el organismo municipal.

Además, llegado el caso, se notificará a las prestadoras Claro, Movistar y Personal a efectos de que tomen conocimiento del accionar de sus representantes para que en torno al marco regulatorio soliciten el cese del cobro indebido.

Los comercios que, en este caso, cobren un sobreprecio para realizar una carga virtual de un teléfono celular, podrán ser sancionados con multas que van de los 100 pesos a los 5 millones de pesos, tal como lo establece la Ley 24240 en su artículo 47. También se puede llegar a la clausura del establecimiento por un plazo de hasta 30 días.

Por último, desde la Oficina Municipal del Consumidor indicaron que “la participación de consumidores y usuarios no comprando y denunciando es fundamental para desalentar ésta y cualquier otra  práctica que perjudique a consumidores y usuarios”.

Comentarios