Rusia 2018

Mundial de las pibas

Álbum distinto II: mujeres “cracks”


Hace dos días contamos la iniciativa de Anfibia y Surdelta a la hora de armar un álbum del Mundial distinto al convencional. Uno con figuritas de las mujeres que integran los distintos seleccionados. Y en esta ocasión la columna del Mundial de las Pibas viene a comentar la existencia de otro álbum de figuritas que se sale de la regla.

En este caso, la idea viene de Perú. Allí, desde el colectivo creativo “Chup de Mango”, decidieron armar uno que tenga como protagonistas también a las mujeres, pero abarca todos los ámbitos. Las primeras dirigentes, deportistas, astronautas, historiadoras, mujeres “cracks” que cambiaron las historias de los países que compitieron (y algunos que no) en esta nueva edición de la Copa del Mundo.

En total son 352 mujeres que lucharon, transpiraron la camiseta, gambetearon al machismo, y de alguna manera marcaron un camino y ayudaron a modificar los rumbos de sus países y del mundo. La iniciativa busca visibilizar la importancia de esos logros para “nunca olvidar que ellas se jugaron algo más que un Mundial”.

Al comienzo del álbum (que se puede descargar de forma online) además se suman datos sobre la desigualdad de género en la que crecimos y que queremos modificar. Desde las que tienen que ver la brecha salarial, con el acceso a los puestos de trabajo, con las mujeres que integran estructuras legislativas, entre otras.

¿Quiénes aparecen de nuestro país? Evita como la impulsadora del voto femenino en 1947; la gran María Elena Walsh como referente de la literatura y el folklore; Alicia Moreau de Justo, la primera mujer en ocupar un cargo político; Cecilia Grierson, primera en conseguir un título de medicina; Delfina Molina y Vedia, primera mujer que obtuvo el título en doctora de bioquímica.

También incluyeron a la primera mujer en pilotear un avión en Sudamérica: Amalia Celia Figueredo y a la inolvidable Mercedes Sosa, así como a la periodista Viviana Vila (primera mujer en comentar un Mundial por televisión), y las deportistas Paula Paretto (primera criolla en ganar un oro en los Juegos Olímpicos), Alicia Reina (primera en correr el Rally Dakar) y Mercedes Sahores (primera en escalar el Monte Everest).

Y seguro que faltan muchas. Pero la iniciativa es fundamental para visibilizar la desigualdad de género que existe, sino también para que los más chicos y las más chicas conozcan las historias de esas mujeres que lucharon para crear una sociedad más igualitaria, de aquellas que marcaron un antes y un después en una profesión, en una disciplina. Porque muchas veces, en los libros de historia se las calla.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios