Mundo

Tras ataque contra el puente

Al menos cinco muertos y 12 heridos por bombardeos rusos en Kiev, la capital de Ucrania

Las autoridades ucranianas pidieron a la población permanecer en sus refugios. Según informaron, Rusia habría lanzado 75 misiles, la mayoría en el centro de la ciudad más poblada del país. Putin confirmó haber ordenado "un ataque masivo con armas de alta precisión y largo alcance"


Al menos cinco personas murieron y 12 resultaron heridas en una ola de bombardeos que se abatió este lunes sobre la capital de Ucrania, Kiev, y otras ciudades del país, por lo que las autoridades ucranianas pidieron a la población permanecer en sus refugios.

“Por el momento tenemos confirmados cinco muertos y 12 heridos”, escribió la Policía en Facebook, añadiendo que “la mayoría” de bombardeos cayeron sobre el “centro” de la capital.

Según el Ejército ucraniano, Rusia lanzó 75 misiles contra Ucrania este lunes mañana, con ataques mortales dirigidos a la capital, Kiev, y a ciudades del sur y del oeste del país.

“Por la mañana del lunes, el agresor lanzó 75 misiles. 41 de ellos fueron derribados por nuestra defensa aérea”, dijo el jefe del Ejército ucraniano, el general Valeriy Zaluzhny, en Telegram.

En tanto, el presiente Volodimir Zelenski dijo que hubo bombardeos rusos contra la infraestructura energética de Ucrania y para ese objetivo se utilizaron drones de combate iraníes.

“Quieren el pánico y el caos, quieren destruir el sistema energético”, declaró Zelenski en un video publicado en las redes sociales, según reprodujo la agencia de noticias AFP.

El mandatario añadió que los ataques con “decenas de misiles” y drones iraníes Shahed apuntaron a Ucrania, de norte a sur y de este a oeste, golpeando Kiev, y las regiones de Jmelnitsky, Leópolis, Dnipro, Vinnytsia, Zaporiyia, Sumi, Járkov y Yitomir.

“Es posible que se produzcan cortes temporales de electricidad, pero no se interrumpirá nuestra confianza en la victoria”, señaló Zelenski en el video grabado en el centro de Kiev.

En ese marco, advirtió: “El enemigo quiere que tengamos miedo, quiere que la gente huya, pero nosotros sólo podemos seguir adelante y lo demostramos en el campo de batalla”.

Asimismo, pidió a los ucranianos que permanezcan en sus refugios.

En Kiev, el metro se detuvo parcialmente mientras las estaciones se convertían en refugios antiaéreos.

También se interrumpió el tráfico de vehículos en el centro de la ciudad, según el alcalde Vitali Klitchko.

La amenaza de Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que su país lanzó bombardeos “masivos” contra Ucrania en respuesta al ataque “terrorista” que destruyó parcialmente un puente construido por Rusia en la anexada península ucraniana de Crimea, del cual acusa al Gobierno ucraniano.

Durante la apertura de una reunión en Moscú de su Consejo de Seguridad transmitida por televisión, Putin prometió réplicas “severas” en caso de nuevos ataques de Ucrania contra Rusia.

Luego de que autoridades ucranianas informaran de múltiples bombardeos rusos en Kiev y otras ciudades que dejaron varios muertos y heridos, Putin confirmó haber ordenado “un ataque masivo con armas de alta precisión y largo alcance” contra diversos puntos de Ucrania.

El presidente ruso dijo que los ataques fueron llevados a cabo “a sugerencia del Ministerio de Defensa” y que alcanzaron “instalaciones de energía, mandos militares e instalaciones de comunicaciones”.

“Si continúan los intentos de llevar a cabo ataques terroristas contra nuestro territorio, las respuestas de Rusia serán duras y de una escala que corresponderá al nivel de las amenazas contra la Federación Rusa”, agregó, informó la agencia de noticias Europa Press.

Asimismo, volvió a acusar a Ucrania de ataques contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, que está bajo control del Ejército ruso, y calificó esto de “terrorismo nuclear”.

Putin dijo que estos “ataques” han provocado el corte de tres líneas de alto voltaje y defendió que, “con las medidas adoptadas, el daño fue eliminado lo antes posible, sin que hubiera consecuencias graves”.

“El régimen de Kiev ha estado usando métodos terroristas desde hace mucho”, subrayó, antes de acusar a Ucrania del “asesinato de figuras públicas, periodistas y científicos, tanto en Ucrania como en Rusia”.

Los ataques llegan horas después de que el presidente ruso acusara a los servicios secretos ucranianos de haber cometido un “atentado terrorista” el sábado pasado contra el puente de Kerch, que conecta Rusia con la península de Crimea y que sufrió una explosión que lo dejó parcialmente inutilizado y que dejó al menos tres muertos.

Comentarios