Ciudad

Al maestro con cariño

Unas 3.000 personas participaron ayer del homenaje de la Municipalidad a los docentes por su día. Actuaron Los Carabajales, quienes durante una hora y media sacudieron a un público sin guardapolvos.

Foto: Sofía Korol

Una multitud festejó ayer por la tarde el Día del Maestro en el Monumento a la Bandera con la presentación de Los Carabajales. El municipio entregó manzanas en un gesto simbólico de homenaje a los educadores y la bandera de Rosario para que sea incluida en los establecimientos de la ciudad.

Cerca de las 17 de ayer el patio cívico del Monumento a la Bandera sirvió de escenario para un agasajo a los representantes de la comunidad educativa rosarina. En el marco de los festejos por el Día del Maestro –a partir del fallecimiento del educador y presidente Domingo Faustino Sarmiento–, la Municipalidad de Rosario convocó al grupo folclórico Los Carbajales –los hermanos y primos Musha, Walter, Carlos y Kali–  que durante una hora y media sacudieron al público presente, en un show al que asistieron no sólo los educadores de la ciudad junto a sus familias, sino turistas y rosarinos que aprovechaban la templada y soleada tarde de ayer para pasear por el Parque a la Bandera.

En el corazón del Monumento, la escenografía montada para el evento, desafiada durante ciertos tramos por un intenso viento, consistía en una estructura vestida con un manto negro y blanco y la infaltable bandera nacional. Sobre ella, el mensaje: “Te abrazo, maestra. Te abrazo, maestro”. A los costados del escenario, varios representantes del municipio esperaban junto a sendos canastos llenos de manzanas, que luego serían entregadas a los educadores, previo al show.

En diálogo con El Ciudadano, el secretario de Cultura y Educación del municipio, Horacio Ríos explicó: “Lo que buscamos en esta oportunidad fue que participen mayor cantidad de personas, que vengan con sus familias y puedan disfrutar de cosas que son comunes como ocupar el espacio del Monumento con un espectáculo. Nos parecía importante que sea hoy (por ayer) y dejarles el sábado para que hagan salidas grupales con las escuelas. Es el primero homenaje a los maestros que hacemos acá”.

Promediando la tarde, el acto comenzó y el Monumento empezó a convocar cada vez más personas. En un breve discurso, el intendente Miguel Lifschitz se dirigió a los educadores: “Celebramos el Día del Maestro aquí como todos los años para agasajar a los maestros de ayer y rendir un homenaje para el gran maestro de América, Domingo Faustino Sarmiento, pero también los maestros y maestras de hoy. Aquellos que todos los días renuevan el compromiso con la educación”, dijo Lifschitz.

En este sentido, el intendente instó a “recuperar la educación que forjó la Argentina durante el siglo XX”. Y sostuvo que “para construir una mejor ciudadanía es menester mejorar las condiciones educativas” de los rosarinos. “Es una responsabilidad de quienes ejercen el poder del Estado y de la sociedad en conjunto”, señaló.

Mientras tanto, las 3.500 manzanas donadas por el Mercado de Productores eran entregadas al público. “Las manzanas son un mimo chico pero muy significativo para nosotros. Siempre se decía que cuando uno quería quedar bien con la maestra le llevaba una manzana de regalo. Queremos que sea una situación de compartir y participar”, puntualizó Rios.

Comentarios

10