Ciudad

Al Italiano le dieron el alta

Durante enero último tuvo ocupación plena y hubo record histórico de nacimientos: 264. Además, se anunció el nuevo servicio de cirugía ambulatoria o de día, para una rápida recuperación del paciente.

Por: Santiago Baraldi

“Cuando nos hicimos cargo, esto era Kosovo”, describe Pablo Melvin, presidente del Concejo Directivo del Hospital Italiano Garibaldi, quienes desde 2008 están trabajando para que la institución vuelva ocupar el lugar de liderazgo que tuviera en sus inicios, hace casi 120 años. “Después de la crisis de 2001, el Italiano cayó en calidad y prestación y llegó a no tener pacientes. Pero durante enero último tuvimos récord histórico de ocupación, gracias a un trabajo en equipo, donde profesionales y trabajadores entendieron que teníamos que estar juntos para salvarlo”, destaca Melvin.

Hoy, el histórico Hospital de Virasoro al 1200, cuenta con 400 empleados y más de 300 médicos; y su gerente Operativa, Eugenia Moltoni, subraya que “la reestructuración del plan de salud ItalMédic se trasladó el espacio físico, se incrementaron los planes, se aumentaron los afiliados, que ya suman más de 12 mil, donde el 30 por ciento son del interior de la provincia”.

El Hospital Italiano Garibaldi, fundado en 1892, tiene como máxima autoridad a la Sociedad de Beneficencia que se rige a través del Honorable Consejo Directivo. Su presidente apunta: “Hay cosas que se incorporaron y otras que reestructuramos: se remodeló el sector de hemoterapia y hemodinamia, se reabrió cirugía de día, se reestructuró traumatología y ortopedia, se abrió el departamento de cirugía plástica. Se recuperó la entrada original que tenía el Hospital, con el hall de ingreso histórico; se agrandó la sala de pre parto, actualizando habitaciones, hay un tomógrafo nuevo, un resonador, digitalizamos rayos. Abrimos un vacunatorio donde ya hicimos un plan para el examen pre escolar, en una hora el chico pasa por audiometría, oftalmología, la vacuna que haya que colocarle. En marzo comienza la construcción del Policlínico frente al Hospital con diez habitaciones privadas ya que el sector de materno infantil, obstetricia, neonatología, pediatría, unidades de terapias intensivas infantil, requiere de más habitaciones porque tenemos el record de partos en Rosario que solo en enero hubo 264 nacimientos y esto requiere de más habitaciones. Están proyectados además consultorios nuevos, unidad coronaria, todo esto ya está en obra”, enumera entusiasmado Melvin.

Para que hoy la realidad del Italiano haya cambiado radicalmente, hubo que tocar intereses enquistados y dar una “dura lucha interna”. El tesorero del nosocomio, Alfredo Secondo, asegura: “Los sueldos de los empleados están al día y con los aumentos que hubo en paritarias, no tenemos problemas con los gremios y hoy el Italiano volvió a ser confiable, eso lo indica la ocupación plena que tuvimos en enero”.

Melvin se suma y explica: “Desde que asumimos el 14 de abril de 2008 hicimos con el esfuerzo y el trabajo de todos, comisión directiva, trabajadores y médicos, nos unimos para sacarlo adelante para volver a ser líderes en la ciudad. Parecía que el Hospital Italiano no era de nadie y no, es de los socios de la Sociedad de Beneficencia, dejamos atrás internas y nos costó; pero hasta que se entendió que el Hospital debería estar abierto para poder funcionar, ser competitivos, educar; volver a dar salud y excelencia que era una marca registrada del Italiano. Los popes de la medicina de Rosario salieron del Italiano”.

Convenio con Italia

Además, el presidente del la Comisión Directiva viajó en noviembre y volverá a fines de febrero a Milán, donde se firmó un convenio de reciprocidad con el Hospital local que aportará aparatología de alta complejidad. “Ellos tienen una ley que los obliga a cambiar sus aparatos cada tres años, que no es que estén caducos, sino que función a la perfección, aquí contamos con el service para que tenga mantenimiento, ellos nos mandan tecnología y a cambio médicos residentes de la Universidad de Bolgna vienen a capacitarse en nuestro Hospital”, agrega Melvin.

Las oficinas de ItalMédic se trasladaron frente al Hospital, en la esquina de Mitre y Virasoro, donde en la primera etapa funcionarán nueve consultorios. “Queremos concentrar los consultorios porque la gente dentro del Hospital se pierde, es inmenso y para que no estén dando vueltas y se cruzan con pacientes con otras complicaciones, es parte de la organización”, contó.

El director Medico del Hospital, Fabián Diez, realizó la recorrida donde con orgullo muestra los nuevos servicios para los pacientes: “Contamos con cirugía ambulatoria o de día, es un sistema abierto a todos los profesionales. Consta de un quirófano independiente y unas técnicas anestésicas y fármacos para una rápido recuperación del paciente. Está pensado para intervenciones de mediana y baja complejidad siempre en manos de destacados profesionales. Otros para destacar son la apertura de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Cirugía estética y reparadora, vacunatorio y la habilitación del 5º piso para internación”.

Finalmente, la docencia universitaria fue el objetivo y la asignatura pendiente de muchos profesionales del Hospital Italiano, no sólo por la formación de personal médico dentro de la institución, sino también por el prestigio otorgaba. El Instituto Universitario Italiano de Rosario ofrece carreras con títulos de validez nacional como Grado de Medicina, Enfermería y Postgrados en especialización, Maestría en Educación Médica y Doctorado en Ciencias Biomédicas y luego fueron reconocidas Psicología y Odontología.

Comentarios