Edición Impresa

Poco claro

Al final, el medio aguinaldo estará alcanzado por Ganancias

La Afip cobrará el impuesto y definirá cómo devolverlo una vez que se apruebe la ley ómnibus sobre jubilaciones y blanqueo.


La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) aclaró ayer que el medio aguinaldo de junio estará alcanzado por el impuesto a las Ganancias, al menos hasta que se modifique la ley que rige ese tributo, con relación al proyecto ómnibus de pago de juicios a jubilados y blanqueo de capitales y acuerdos fiscales con las provincias,  entre otros temas que engloba la iniciativa de Cambiemos.

En este sentido y mediante un comunicado difundido a la prensa, la Afip sostuvo que “también se encuentra vigente el primer anticipo correspondiente al impuesto sobre los Bienes Personales”.

“En ambos casos, cuando se modifique la ley que se encuentra en debate legislativo, la Afip dispondrá los mecanismos de devolución y compensación que correspondan”, explicaron desde el ente recaudaror que comanda Alberto Abad.

En cuanto a los anticipos, deberán pagarse si superan los 1.000 pesos en Bienes Personales o en Ganancias.

Modificaciones apuradas

El jueves pasado, por pedido de la bancada del Frente Renovador que lidera Sergio Massa, el oficialismo aceptó introducir en la ley ómnibus sobre jubilaciones y blanqueo la exención del medio aguinaldo –mientras al mismo tiempo el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay lo negaba durante un acto–, que se pagará a fin de mes, del alcance del impuesto a las Ganancias, para aquellos empleados que no tributen Bienes Personales y estén al día con la Afip.

En el acuerdo alcanzado por el oficialismo y parte de la oposición en la Cámara de Diputados se incluyó la excepción del pago del impuesto a las Ganancias por única vez para aquellas personas que hayan reportado al fisco contar con Bienes Personales por un monto inferior a 800 mil pesos.

De esta manera, Cambiemos se garantizó el apoyo suficiente a la iniciativa para que el miércoles próximo, en el recinto de la Cámara baja, obtenga la media sanción.

El dictamen definitivo de mayoría introdujo modificaciones al capítulo denominado “beneficios para contribuyentes cumplidores”, que abarca del capítulo 60 al 63 de la norma legal.

Allí se definen las condiciones que deberán cumplir los contribuyentes para poder gozar de la exención del pago del impuesto sobre los Bienes Personales en los próximos tres ejercicios, o para beneficiarse con la exención del pago de Ganancias sobre la primera cuota del sueldo anual complementario (medio aguinaldo por esta primera mitad del año) del ejercicio 2016.

Una de las dificultades de implementación de este segundo beneficio, la exención de Ganancias para el medio aguinaldo, es que la ley recién estaría promulgada en los últimos días de junio, en el mejor de los casos. El medio aguinaldo suele pagarse antes de esa fecha, con lo cual los empleadores estarían obligados a hacer las retenciones por Ganancias en el monto a abonar.

En tanto, el bloque del Frente para la Victoria firmó un dictamen de minoría. Incluso la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó una carta en las redes sociales donde llamó a los legisladores de su espacio político a no acompañar el proyecto del oficialismo, al que definió como “un verdadero caballo de Troya”, porque apunta a “la destrucción del sistema previsional” de reparto que su gobierno recuperó tras el fin de las AFJP en 2008.

La ex mandataria criticó la “mezcolanza” de temas que abarca el proyecto ómnibus y denominó la iniciativa de Cambiemos como “un auténtico bodrio legislativo”.

Comentarios

10