Ciudad

Al filo del siglo, la escuela Juana Blanco arma homenaje

Por Bárbara Wagner.- Personal del colegio trabaja en una revisión histórica de su fundadora para la “celebración inolvidable” del 30 de agosto.


La escuela Juana Elena Blanco está a punto de cumplir un siglo, y en los festejos que prepara para su emblemático cumpleaños ocupa un lugar central el homenaje a su fundadora, la educadora y filántropa argentina que le dio mucho más que el nombre y que perteneció a la primera promoción de maestras egresadas de la Escuela Normal de Rosario en 1881.

En diálogo con El Ciudadano, la directora de la escuela primaria, Patricia Fochi, adelantó las actividades que se están organizando para conmemorar los 100 años del colegio ubicado en Pasco al 400. “El centenario se va a conmemorar el 30 de agosto, porque es la fecha de fallecimiento de Juana Elena Blanco en 1925. En la escuela estamos haciendo un revisionismo histórico de la escuela y a la vez de la función de Juana Elena, de cómo se dedicó a los niños y se ocupó de los más desamparados. Toda la historia de su vida”, indicó la docente.

Entre las actividades organizadas para la fecha, la directora anticipó que los alumnos serán protagonistas de cuadros de música y representaciones teatrales, programación de murales y hasta la selección de un distintivo que representará de ahora en más a la institución. Además, directivos y ex alumnos serán invitados a participar del festejo y leer una parte de la biografía de Juana Elena Blanco.

“Estamos trabajando desde comienzos de año para que sea una celebración inolvidable para todas las personas que forman y formaron parte de la institución. También estamos viendo de mejorar la escuela a través de donaciones, ya que a las galerías y a la fachada les falta mucho mantenimiento”, se lamentó Fochi. Sobre esto, informó que “el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) va a colaborar con la escuela para hacer un hidrolavado de la fachada y van a ayudar con pintura para el hall de entrada”. Respecto a la situación económica inmediata del colegio, estimó que “se trata de un año muy difícil porque los problemas económicos que atraviesan al país impiden que haya donaciones”. Y agregó: “A la escuela asisten niños carenciados, por lo que nosotros no cobramos cuota societaria. Todo lo que podemos tener en dinero lo obtenemos por alguna actividad que organizamos, como la venta de empanadas y las rifas”.

La escuela Juana Elena Blanco está ubicada en Pasco 453, y en su fachada, el siglo de vida dejó algunas marcas evidentes. Todas las aulas de la institución dan a un amplio patio, cuyos rasgos distintivos son las dos glorietas y los varios bustos que en el espacio recuerdan a la fundadora.

Comentarios

10