Edición Impresa

Al Fatah volvió a Gaza

La fuerza del presidente Abbas, proscripta por Hamas en la franja desde 2007, celebró en masa su 48º aniversario y recuperó el espacio en un ambiente proclive a la unidad palestina.


Cientos de miles de palestinos seguidores del partido Al Fatah del presidente Mahmud Abbas se dieron cita ayer en Gaza para conmemorar el 48° aniversario de esta agrupación, que celebra por primera vez en ese lugar desde que Hamas tomó el poder de la región en 2007 y la echó a Cisjordania.

Bajo el lema “Estado y victoria”, cientos de miles de palestinos salieron a las calles.

Una multitud acampó toda la noche en la céntrica plaza de Al Saraya, en Ciudad de Gaza, para asegurarse un lugar en los festejos por la fundación de Al Fatah en 1959, y cientos de miles de palestinos marcharon por la ciudad portando banderas y pancartas de la agrupación.

Dirigentes de primera línea de Al Fatah arribaron a Gaza por primera vez desde que fueron expulsados por sus rivales del movimiento islamista Hamas, y un discurso grabado de Abbas fue proyectado hoy desde una pantalla gigante.

“No hay sustituto a la unidad nacional”, dijo Abbas en su mensaje, pidiendo el fin de la lucha entre los “hermanos” de Al Fatah y Hamas y exigiendo además el fin del bloqueo que Israel impuso a la región costera hace seis años, cuando fue tomada por el movimiento islamista.

La celebración es posible gracias al nuevo ambiente surgido entre ambos grupos políticos desde la ofensiva israelí a Gaza de noviembre, que trajo constantes gestos y declaraciones en favor de la unidad interpalestina, negociada sin éxito desde hace años.

La reconciliación plena, sin embargo, está todavía lejos, aunque es crucial para alcanzar la meta compartida de fundar un Estado palestino.

El líder supremo de Hamas, Khaled Meshal, quien vive en Qatar y es considerado más pragmático que la cúpula del movimiento en Gaza, forjó con Abbas un acuerdo de reconciliación en 2011, pero los jefes del grupo en Gaza, que no apoyaron el pacto, demoran su aplicación.

Además, Abbas cuenta con el respaldo de Occidente y es presionado para que no alcance un acuerdo de unidad con Hamas, que es considerada una “organización terrorista” por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) por su lucha armada contra Israel.

Al Fatah quería conmemorar la efemérides en la plaza Al Katiba, la misma en la que lo hizo Hamas en su 25° aniversario, pero el gobierno de Hamas se negó alegando cuestiones de seguridad, lo que llevó incluso a anunciar durante unas horas la cancelación de los actos.

El portavoz de la presidencia palestina en Cisjordania, Nabil Abu Rudeina, afirmó a través de un comunicado que la elevada participación “es un claro mensaje de que los palestinos respaldan la correcta línea política de Abbas, el presidente del Estado de Palestina”, informó la agencia de noticias EFE.

“La primavera palestina es la primavera de la victoria que el liderazgo palestino consiguió en las Naciones Unidas, y la primavera del mantenimiento y la protección de los principios y los méritos palestinos”, expresó Rudeina.

El portavoz agregó que la celebración en Gaza es “un claro mensaje palestino a los líderes israelíes que realizaron declaraciones contra el presidente Abbas y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)”.

Comentarios

10