País

No faltan dosis, sobra recorte

Ajuste en las vacunas: laboratorio desmintió al gobierno

La firma Glaxo aclaró en un comunicado que "el abastecimiento de la vacuna contra meningococo de los serogrupos A, C, W-135 e Y para el mercado público es normal y no hay demoras en la entrega de los lotes requeridos"


El inicio del comunicado del Ministerio de Salud de la Nación asegura que el área sanitaria “garantiza todas las vacunas del calendario nacional”, pero un párrafo después lo desmiente: informa que, en el caso de la inoculación antimeningocócica, “los expertos acordaron la estrategia de priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria” de las inyecciones. Lo que deja traslucir el texto es que no hay disponibilidad por parte de los laboratorios que la proveen al Estado. Y llegó la respuesta de los aludidos, en otro texto. GlaxoSmithKline (GSK) le confirmó al diario Tiempo Argentino que “el abastecimiento de la vacuna contra el meningococo para el mercado público es normal y no hay demoras en la entrega de los lotes de vacunas requeridos”. El faltante para garantizar el calendario de vacunación “no se debe a una demora en la entrega o falta de suministro por parte del laboratorio”, insistió la empresa de orígen británico instalada en el país en 1922.

“GSK informa que el abastecimiento de la vacuna contra meningococo de los serogrupos A, C, W-135 e Y para el mercado público es normal y no hay demoras en la entrega de los lotes de vacunas requeridos. La posible decisión de suspender la dosis de la vacuna para adolescentes de 11 años debido a una escasez de dosis necesarias para completar el calendario de vacunación, tal como fue comunicado a la prensa por las autoridades, no se debe a una demora en la entrega o falta de suministro por parte del laboratorio”, es el texto del laboratorio que refuta el argumento oficial.

La vacuna está indicada a partir de los 2 meses sin límite superior de edad. El Calendario Nacional de Vacunación la establece para los 3, 5 y 15 meses de edad y un refuerzo para los adolescentes de 11 años con el objetivo de minimizar la propagación.

Santa Fe lo sufre

El recorte del calendario fue acordado entre la Nación y las áreas sanitarias de las provincias ante la comunicación, desde la administración Cambiemos, de que hay faltante de dosis por escasez de oferta. El proveedor lo desmintió, y las sospechas giran para el lado de una poda presupuestaria a costa de la prevención. Santa Fe no quedó al margen del problema. “Esta semana llegaron dosis pero no fueron suficientes para completar el calendario. Veníamos insistiendo con una priorización epidemiológica y sanitaria para proteger a los que más lo necesitan. Estamos esperando la nota formal de Nación, pero acordamos postergar la vacuna para los adolescentes, al menos por este año, para cubrir a los más chicos”, explicó a El Ciudadano, Andrea Uboldi, ministra de Salud de la provincia.

Suspenden la vacuna de meningitis para chicos de 11 años

“Es claro que es un problema de presupuesto”, afirmó a Tiempo Argentino Ricardo Teijeiro, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi). “Aunque se mantengan las vacunas en el calendario, no se van a aplicar las dosis a los chicos de 11 años para poder cubrir la de los menores. Se baja el presupuesto y se bajan dosis del calendario”, abundó y resumió: “Son los riesgos que corremos en Salud cuando se supedita todo al dinero”.

A partir de 2017, la vacuna contra el meningococo se sumó al Calendario Nacional de Vacunación de forma gratuita y obligatoria para bebés que cumplen los 3 meses a partir de enero de 2017. Otras dosis a los 5 y 15 meses y una más a quienes cumplen 11 años a partir de enero de 2017.

El contagio del recorte

“En Argentina la incidencia de la enfermedad meningocócica es baja, de 0,35 cada 100.000 personas. No estamos ante un brote epidémico y las tasas de incidencia se mantienen bajas y estables en los últimos años”, explicó Ángela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del porteño Hospital de Niños Gutiérrez y presidenta de la Comisión Nacional para la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y Rubéola Congénita en Argentina. “Entre el 65 y el 70 por ciento los casos aparecen en menores de dos años, y sobre todo en menores de uno, entonces las vacunas de los tres, cinco y quince meses apuntan a la edad en la que aparecen los casos”, agregó. La profesional explicó que “el meningococo se transmite por colonización, y la dosis a los 11 años estuvo pensada para bajar la colonización. Es que, en muchos casos, a esa edad se porta pero el chico no se enferma. Aún así, como la tasa de incidencia en la Argentina es baja, se infiere que no es alta la transmisión”, minimizó la relevancia de la dosis escamoteada del calendario. En todo caso, lo peligroso es que este recorte por el lado de la salud sí sea contagioso.

 

 

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios