Ciudad

Participaron 300 chicos

Ajedrez escolar en homenaje a una víctima de la dictadura

Gustavo Bruzzone había ganado el torneo provincial con 18 años y enseñaba en una escuela cuando lo secuestraron en 1977.


En el marco del Día Internacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada de personas se realizó el torneo de ajedrez escolar Homenaje a Gustavo Bruzzone, del que participaron unos 300 chicos que llegaron a la ciudad de Santa Fe desde las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos y de distintas localidades santafesinas.

El encuentro homenajeó al ajedrecista santafesino Gustavo Bruzzone, desaparecido en la última dictadura. Fue secuestrado en marzo de 1977, un lustro después de que, con apenas 18 años, ganara en 1972 el Torneo Santafesino de Ajedrez y representara a la provincia en el Campeonato Argentino. Al momento de su secuestro, Bruzzone había sido designado por el Ministerio de Educación como profesor de ajedrez en la escuela Nº 568 General José de San Martín, de la ciudad de Santa Fe, la misma donde había cursado sus estudios primarios.

“Valoramos que en un torneo de ajedrez honremos a un docente porque no es casualidad: miles de docentes argentinos han desaparecido, han sido asesinados o han tenido que exiliarse por el solo hecho de educar y hacer pensar a niños, niñas y adolescentes argentinos”, marcó ante los estudiantes que practican ajedrez en las escuelas la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué.

Por su parte, el titular del programa de ajedrez educativo del Ministerio de Educación de la Nación, Jorge Berguier, destacó la importancia del ajedrez, y resaltó que “cada vez tiene más fuerza” en Santa Fe y en otras provincias. “Los programas de ajedrez escolar permiten transitar un camino más para desarrollar estrategias, pensamiento anticipador y actitud positiva y crítica para la resolución de problemas”, completó.

Finalmente Rodolfo Bruzzone, hermano de Gustavo, destacó: “Este es el mejor homenaje para Gustavo y para sus compañeros caídos y presentes que lucharon por el hecho de pensar en una sociedad más justa”.

Comentarios